Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaparición del Fondo de Salud preocupa a AC contra el VIH-Sida, en Orizaba

Consideran que ajustes de la Federación al presupuesto pueden impactar a los programas que combaten la enfermedad

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 29/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la asociación civil Todos Somos Positivos, Hugo Sánchez Badillo, confió en que el gobierno federal no haga recortes en el rubro de salud, pues hay preocupación en que se pueda impactar el Programa VIH-Sida.

Recordó que recientemente se desaparecieron 109 fideicomisos y se ha dicho que el gobierno va por recortes en las áreas de educación y salud, lo cual les preocupa pues consideran que afectaría a la población.

Mencionó que hasta ahora no se puede decir que las personas tengan una cultura del autocuidado que permita considerar que el trabajo que se ha hecho contra la pandemia ha dado resultados, pues se sabe que se siguen presentando nuevos casos.



Recordó que los medicamentos que se dan a las personas con VIH son caros, por lo que aunque una persona trabaje, difícilmente podría adquirirlos por su cuenta, por lo que se espera que las autoridades tomen todo esto en consideración y no se hagan recortes en el rubro de salud.

Afortunadamente, dijo, hasta ahora no se sabe que se tengan problemas en el abasto de antiretrovirales.

Agregó que en esta temporada de pandemia, el Capasits ha estado citando a los pacientes cada tres meses para darles su dotación y no tengan que estar acudiendo, con lo que sólo van por sus medicamentos y cuando les tienen que hacer estudios de carga viral.



Incluso, mencionó, la asociación ha apoyado a algunos pacientes para que no salgan y a través de una carta poder acuden a recoger sus antiretrovirales para llevárselos.