Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desapariciones no paran porque crimen sigue infiltrado en policías de Veracruz: Magistrado

Elementos de seguridad requieren mejores prestaciones y salarios, señala Raúl Pimentel Murrieta

José Topete Xalapa, Ver. 01/11/2019

alcalorpolitico.com

El magistrado Raúl Pimentel Murrieta consideró que en la entidad siguen registrándose casos de desapariciones forzadas debido a que la delincuencia organizada sigue permeando a los elementos policiacos.

Al respecto, señaló que por esta razón es necesario dar más capacitación a los policías, mejores prestaciones y salarios, así como sancionar a quienes incurren en este tipo de delitos graves.

Recordó que jurídicamente se han buscado los mecanismos idóneos para controlar este tipo de situaciones a través de la normatividad, regulándose la desaparición forzada como un crimen que requiere prisión preventiva oficiosa.



“Desafortunadamente, en algunos casos, no sólo en Veracruz, también a nivel nacional, la delincuencia organizada de alguna manera ha permeado o ha logrado tener una vinculación con determinados elementos policiacos”, refirió.

Por ello subrayó que es necesario que el gobierno de una capacitación plena y absoluta en relación a las actividades que deben desarrollar sus efectivos, así como hacerles saber las sanciones a las que pueden ser sujetos cuando se alían con grupos criminales.

“Pero al mismo tiempo brindarles los apoyos correspondientes. A la policía, la ciudadanía no la ha visto de manera integral; por ejemplo, si vamos a Chile o a otros países advertimos que los Carabineros son extremadamente respetados; sin embargo, en la República Mexicana la Policía viene siendo como un trabajo de segunda especie”.



“Normalmente y de manera tradicional, si alguien decía que no encontraba trabajo le recomendaban meterse de policía; falta dignificación”, planteó.

Añadió que además, el respeto por su labor se debe de reflejar con un salario digno y con prestaciones de naturaleza social, como debe de ser una vivienda digna y horarios adecuados para desempeñarse al interior de un cuerpo de seguridad.