Ir a Menú

Ir a Contenido

Desaprovecha Secretaría de Seguridad Pública ex integrantes de grupo táctico

- Son mandados a comandancias alejadas y su plaza esta en Xalapa - Están capacitados por especialistas israelíes y ahora los pretenden mandar a vigilar calles en la batea de las patrullas

Anah? Medina Xalapa, Ver. 29/11/2008

alcalorpolitico.com

Mientras la Plataforma México establece que debe haber elementos capacitados, a los que ya están capacitados los desaniman al punto de que dos de los que fueron capacitados en cursos de alta especialidad en tácticas contra delincuencia organizada por israelíes, solicitaron su baja.

Esto debido a que a 11 elementos que conformaban el –desaparecido- grupo táctico de la Subsecretaría de Seguridad Pública están siendo obligados a irse a laborar a comandancias que se ubican en municipios alejados como Acayucan, Papantla, Tuxpan, Fortín y San Rafael, esto pese a que su base laboral está en esta capital, por lo que esta situación, representaría excesivos gastos para ellos al tener que trasladar a sus familias para aquellos lugares.

En entrevista, los elementos Tomás Cortés Oliva, Alfredo Hernández Alcántara, Oscar García Escobar, Alberto Antonio Salas Márquez, José Luis González de Jesús, Luis Patricio Contreras, Martín Cruz Ibarra y Rafael Barradas, denunciaron públicamente su inconformidad pues aseguran que no es justo que ellos que fueron capacitados en cursos que costaron al gobierno estatal, ahora los pretendan mandar a vigilar calles en la batea de las patrullas de comandancias alejadas.

Los elementos que debido a esta situación decidieron darse de baja son: Tomás Cortés Oliva y Óscar García Escobar.

“ESTÁN DESAPROVECHÁNDONOS”

Coincidieron en señalar que la presión de la que están siendo objeto al ordenarles que se vayan a laborar a comandancias alejadas “es para que nos choquemos y nos demos de baja porque no nos alcanzaría el dinero”.

Los inconformes dijeron que el grupo táctico se conformó en enero del 2005 con elementos de la Policía Intermunicipal y de Seguridad Pública y sus plazas –desde antes- pertenecían a Xalapa.

Dijeron que el grupo táctico inicial fue conformado por 20 elementos, pero debido a su desintegración algunos optaron por formar filas en la Policía Ministerial del Estado.

“La razón que nos dan es que nos cambian para aprovechar nuestra amplia experiencia en el ramo pero sabemos que eso no es cierto porque nos van a mandar lejos.”

Aseguraron que en fechas últimas, antes de la desaparición del grupo táctico, su jefe inmediato, Gabriel Cuétero Villanueva, les decía que debían reportarse con él cuando detuvieran alguna persona o tuvieran información relevante acerca de la comisión de algún ilícito.

Al hacerlo, les decía que “no se metieran porque tenía órdenes y nos decía que no metiéramos trabajo. Está la orden de que no metamos nada y eso nos vino a mermar la productividad que veníamos teniendo.

Ahorita él es el único que no quedó fuera del grupo y que está dentro de la corporación y aquí en Xalapa.”

Se dijeron inconformes porque sienten que la acción que están ejerciendo con ellos es injusta “el señor gobernador instruyó capturar a los que robaban enciclomedias se recuperaron 20, se cumplió y ese es nuestro pago a la labor que realizamos?. “Trabajamos demasiado detuvimos a mucha gente por robo de autos, robo a casa habitación, robo a tráiler, por droga.”

Los quejosos aseguran que pese a la capacitación que recibieron y a su desempeño no han sido tomados en cuenta para ascender en grado, continuando siendo policías cuartos hasta la fecha, pese a que algunos ya tienen 3 y más años de antigüedad.

Los elementos inconformes suponen que lo que lo que pretenden es que causen baja, pues los oficios en los que les notifican que deben presentarse en su nueva adscripción tienen fecha retroactiva y apenas se los acaban de dar.

Los elementos hicieron un exhorto al gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, para que los reciba y escuche sus peticiones que redundan que se les respete su plaza que ya tienen en esta ciudad capital y su antigüedad, así como en mejoras de las condiciones de trabajo.