Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desaprovecha Veracruz nichos de mercado en exportación marítima: Rafael Rodríguez

El Estado es líder nacional en exportación de vehículos, podría comerciar también productos del campo, orgánicos y certificados

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 08/08/2015

alcalorpolitico.com

Aunque la terminal marítima de Veracruz se mantenga ya como líder nacional para la exportación de vehículos, falta aprovechar otros nichos de mercado como puede ser la comercialización de productos del campo, especialmente orgánicos y certificados, que están en auge a nivel mundial.

El consejero y asesor en Comercio Exterior y exdirector de la Asociación de Agentes Aduanales de Veracruz, Rafael Rodríguez Luna, expresó en plática con alcalorpolitico.com que desde hace varios años por el Puerto se pudo lograr incrementar el paso de vehículos para el comercio exterior, pero se tienen otros rubros con mucho potencial en la entidad que no son impulsados.

"Veracruz es el principal exportador de vehículos, pero eso no va a bajar, esto va a continuar pero necesariamente nos parece que tenemos que voltear los ojos al campo y competir con productos orgánicos, además certificados, ahí se puede crecer mucho", dijo.

En cuanto a la situación del sector empresarial aduanal de Veracruz, dijo que están padeciendo junto con los notarios una excesiva carga de tramitología, debido a aspectos recién aprobados en la ley, pero que representa una carga económica para los empresarios del ramo.

"Ponen muchas cargas administrativas, luego se tiene que proporcionar información a la autoridad, la cual ya tiene por otros medios". Dijo que aquí también los diputados federales son responsables al aprobar excesivas normas que llegan a desalentar la actividad económica.

"Muchos de estos cambios en las leyes a nivel federal se hicieron supuestamente para evitar actividades ilícitas, pero son los empresarios los más castigados en este tipo de cosas porque todas la modificaciones, más que lastimar a los que hacen cosas raras o diferentes, está afectando al empresario que hace las cosas bien, porque son más cargas administrativas", comentó.

La situación este año en cuanto a las exportaciones, aseguró: "están las cosas bien" esto por la cotización del dólar frente al peso; sin embargo, agregó "es triste que se tenga que preferir hoy en día en productos que no son de calidad para evitar mayores gastos por parte del consumidor, ahí tenemos que trabajar mucho en ofrecer mejores productos en nuestro país", concluyó.