Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Desaprovechan 31 estados los recursos para seguridad del FASP, entre ellos Veracruz

Diputada federa perredista dice que cerca de 2 mil 194.4 mdp quedaron pendientes de aplicar

Jessica L?pez M?xico, D.F. 07/06/2012

alcalorpolitico.com

Aún cuando el país se encuentra inmerso en la inseguridad, 31 estados desaprovecharon los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) entre estos, Veracruz, afirmó la diputada federal perredista Esthela Damián Peralta.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia FASP de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), informó que por lo menos 2 mil 194.4 millones de pesos quedaron pendientes de aplicar, lo que significó el 31.7 por ciento del presupuesto asignado.

La revisiones al Sistema de Seguridad Pública arrojaron diversas observaciones relacionadas con transferencias indebidas a otras cuentas bancarias cuyo destino se desconoce, rendimientos financieros no reintegrados a los ejecutores del gasto y faltantes en las cuentas bancarias que se abrieron para la administración de los recursos del FASP por 244.5 millones de pesos.

Los estados donde encontraron estas irregularidades fueron: en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, con pagos improcedentes o en exceso, anticipos no amortizados o conceptos de obra no ejecutados por 32.7 millones de pesos, en los estados de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Y por adquisición de bienes, servicios u obra pública, que no se vinculan con los objetivos del Fondo por 27.3 millones de pesos, en Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Precisó que con motivo de la revisión de la Cuenta Pública 2010, la ASF determinó recuperaciones por 545.2 millones de pesos, de los que 58.7 millones de pesos son recuperaciones operadas y 486.5 millones de pesos son recuperaciones probables.

Agregó que las anomalías que se presentaron con mayor frecuencia en el FASP fueron: transferencias indebidas a otras cuentas bancarias, faltantes en cuentas bancarias, recursos aplicados en conceptos distintos a los establecidos para el Fondo, entre otros.