Ir a Menú

Ir a Contenido

Carecen aspirantes de cultura pol?tica y democr?tica

Desaprovechan candidatos los debates organizados por el IEV: Ulises Montes

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 15/08/2007

alcalorpolitico.com

Para el consejero del Instituto Electoral Veracruzano –IEV--, Sergio Ulises Montes Guzmán, es “una lástima” que los candidatos a cargos de elección popular no aprovechen el ejercicio democrático de los debates públicos.

Esto en alusión a la cancelación de los debates programados para Chicontepec y Álamo, debido a que los propios abanderados declinaron participar.

Rechazó la posibilidad de reformar el Código Electoral de Veracruz para hacer una obligación participar en los debates, “porque más que una reforma se trata de responsabilidad por parte de los candidatos”.

Recordó que al inicio del proceso electoral muchos candidatos “se estuvieron quejando” de que el IEV tenía ciertas limitaciones económicas para organizar los debates.

“En ese sentido el Instituto hizo un esfuerzo muy grande para sacar el presupuesto para realizar los debates y ahora que no se aprovechen, siento que es una lástima”.

Los debates públicos tienen dos objetivos fundamentales: que los candidatos y sus partidos aprovechen la oportunidad para promover sus plataformas políticas y otro es que los ciudadanos conozcan esas propuestas.

“Si los candidatos están desaprovechando estos foros que lástima porque también se le está negando la oportunidad al electorado el derecho de conocer las propuestas electorales”.

Pero reiteró que no se puede obligar a la gente a debatir, sino que se trata de conciencia política, ciudadana y democrática, más que una cuestión de obligaciones.

Desde un inicio –agregó-- se programaron 25 debates públicos, pero es sobre el camino que se han cancelado dos por cuestiones ajenas al IEV.

Por es a razón, no quiso aventurarse a afirmar que los 23 debates restantes se vayan a realizar tal y como están programados.

“Lo cierto es que hay temor a debatir las ideas, hay temor a exponer sus plataformas. Ellos (los candidatos) argumentan que están en campaña, pero el debate es parte de esa campaña. Es un espacio muy importante que se les está otorgando y no lo están aprovechando, es una lástima”.