Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desarrolla UV e IMMX proyecto Espacios Públicos Amables para las Mujeres

En 2017 se hizo un análisis de los espacios en la ciudad de Xalapa, donde identificaron los más peligrosos para las mujeres

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 18/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa solicitó a la Universidad Veracruzana realizar un proyecto denominado Espacios Públicos Amables para las Mujeres con la intención de atender, por fin, el punto dos de la Alerta por Violencia de Género.

Harmida Rubio Gutiérrez, titular de la Unidad de Género de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana es quien coordina el proyecto antes mencionado y detalla que en primera instancia, en 2017 se hizo un análisis de los espacios públicos en la ciudad de Xalapa, donde localizaron cuáles son los más peligrosos para las mujeres.

"Esto lo hicimos con sistemas de información geográfica. A partir de este pronóstico, vimos cuáles eran las colonias más peligrosas para las mujeres y dónde ha habido más incidentes violentos, una de estas colonias es la colonia Veracruz, y hacia esta colonia hicimos un diagnóstico mucho más profundo con 16 indicadores de urbanismo con perspectiva de género, y a partir de ese diagnóstico surgieron varios proyectos", subrayó.



Dijo que se está haciendo un proyecto más en el Santuario de Las Garzas, en el Arroyo Papas en la colonia Veracruz, así como otros más, que son proyectos urbanos arquitectónicos que finalmente se han convertido en tesis.

"Ahora estamos ya por entregar el documento síntesis del diagnóstico para el Santuario de Las Garzas al Instituto Municipal de las Mujeres y vamos a seguir asesorando proyecto y desarrollando proyectos en este sentido", culminó.