Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desarrolla UV foro para fortalecer el respeto a los derechos humanos

Arturo Chipuli, secretario académico de la Facultad de Derecho, dijo que es primordial que docentes y estudiantes conozcan el tema a la perfección

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 09/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la plena intención de fortalecer la formación académica en materia de derechos humanos en los estudiantes y en los coordinadores de sistemas tutoriales, se desarrolló el “Foro sobre derechos humanos” en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana donde participaron expertos en el tema.

El secretario académico de la Facultad de Derecho de la UV, Arturo Miguel Chipuli Castillo, comentó que aunque los estudiantes reciben conocimientos sobre derechos humanos dentro de las aulas, precisó que siempre es necesario estar en constante preparación para poder comprender dicho tema a la perfección.

“Va enfocado a desarrollar una cultura de los derechos humanos, al entendimiento de los derechos humanos dentro de una sociedad compleja y, justamente va enfocada al respeto, la tolerancia y terminar con la discriminación, la impunidad, la falta del Estado de Derecho y una serie de conductas que han sido irregulares y que se presentan en todos los niveles y sectores sociales”, puntualizó.



Refirió que a partir de la reforma constitucional del 2011, el respeto por los derechos humanos ha sido todo un reto principalmente para las instituciones encargadas de hacer valerlos; sin embargo, resaltó que al igual es importante que tanto docentes como tutores académicos y estudiantes conozcan más de este tema prioritario.

“Esto es parte de su formación para que vayan teniendo su propia concepción, tienen clases y un sistema que se sustenta en el respeto de los derechos humanos. Lo que queremos es crear conciencia sobre lo que son los valores de la igualdad, la libertad, la fraternidad en nuestra sociedad y hacerlos valer”, destacó.

Chipuli Castillo agregó que algunos de los temas que se impartieron tienen que ver con: “La racionalidad y los derechos humanos”, “La dignidad de la persona humana como fundamento de los derechos humanos” y “Los retos de la educación en los derechos humanos”.



Finalmente, expresó que con la reforma constitucional del 2011, las autoridades tienen la obligación de respetar y hacer valer los derechos humanos desde el ámbito de sus competencias; sin embargo dijo, hay muchas cosas por corregir y aplicar, de ahí la importancia de que los jóvenes conozcan todo lo relacionado con el tema de los derechos humanos, concluyó.