Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desarrollo de infraestructura en Córdoba y Orizaba requiere visión metropolitana: Arquitectos

- Buscan presentar proyectos de infraestructura con impacto regional

- Enfatiza Rafael Flores que las obras dependen del presupuesto que se les destine

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 28/04/2012

alcalorpolitico.com

El desarrollo de infraestructura en la región Córdoba-Orizaba requiere de una visión metropolitana, precisó Rafael Flores Gutiérrez, presidente electo del Colegio de Arquitectos en la zona, quien sostuvo que para ello se necesita el trabajo conjunto con los gobiernos.

A unos días de tomar protesta para quedar al frente del Colegio, el entrevistado precisó que la prioridad será la construcción de la sede, en un predio que será donado por la administración municipal, para posteriormente buscar presentar proyectos de infraestructura con impacto regional a las autoridades municipales y estatales.

Y es que recordó que durante la pasada administración estatal, se presentó un desarrollo metropolitano con el Instituto Veracruzano de la Vivienda que contemplaba la integración de los municipios desde Cuitláhuac hasta Acultzingo, que incluía un tren metropolitano.

No obstante destacó: “Son proyectos macro, que son lentos porque todo parte de un presupuesto y el ritmo lo ponen siempre los fondos monetarios, siempre ponen el ritmo de las obras, si tienes buenas finanzas vas a tener buenas obras, sobre todo la fluidez”.

Indicó que se tiene un anteproyecto donde se buscaba explotar las riquezas y oportunidades de cada municipio, “consistían en que las ciudades con servicios como Córdoba, de bancos, universidades, den cabida a todas las pequeñas ciudades, que no tengan ellos que establecer centros de servicios, que las ciudades grandes fortalezcan el crecimiento comercial e industrial y los municipios pequeños exploten la agricultura y otras actividades”.

Al anunciar la toma de protesta que se realizará el próximo 2 de mayo, esperando la presencia del presidente de la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana, Adrian Palafox García, el entrevistado destacó que como organismo están en pro de participar en la ejecución del plan de desarrollo municipal de manera macro con incidencia en el crecimiento de todos los municipios de la región.

Durante el acto protocolario para la toma de protesta que se realizará el próximo miércoles, los arquitectos podrán participar de un ciclo de conferencias, así como un concierto de jazz entre otras actividades que se realizarán para los cerca de 75 profesionistas adheridos al colegio de la región.