El crecimiento urbano, industrial y portuario podría representar un desequilibrio y serio riesgo de detonar un desastre ambiental, advirtió el académico e investigador Arturo Serrano Solís.
Apuntó que, ante ello, es imperativo un plan de desarrollo sustentable, que ordene la expansión de la mancha urbana e industrial para evitar mayor daño al entorno, agregó el también director de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Veracruzana en esta ciudad.
En entrevista, recalcó la urgencia del rescate y preservación de los sistemas importantes de vida natural, como lo es el río Tuxpan y sus esteros, por ejemplo.
Con doctorado en Ecología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Serrano Solís hizo notar, además, que crecimiento industrial y excesiva presencia de barcos en las márgenes y cauce del río Tuxpan es un problema, porque contaminan las aguas, y es imprescindible garantizar que ningún desecho vaya a este vital canal fluvial, ni siquiera aguas negras, subrayó.
El exceso de industrialización en el margen del río, reiteró, corta el flujo de agua y hace perder su hábitat a especies naturales importantes como el mangle, la nutria, el mapache, patos, cocodrilos y hasta águilas, entre otras muchas, detallo el académico y científico tuxpeño.
Por ello, reiteró la trascendencia de reordenar el crecimiento de la ciudad y rescate del río Tuxpan, como fuente de vida, para lo que la Universidad Veracruzana está dispuesta a colaborar, concluyó.