En los últimos meses la dirección de Desarrollo Urbano Municipal, ha detectado construcciones irregulares en la ciudad de Xalapa que no cuentan con el permiso pertinente, se encuentran invadiendo alguna parte de la vía pública o de algún particular, señaló el titular de dicha dependencia, Ramón Hernández Salas.
Tan sólo en lo que va del año se han detectado dos casos de los cuales en uno de ellos se tuvo que iniciar un proceso legal debido a que se trata de una invasión.
Dijo que inmediatamente se detecta que alguna construcción se realiza de manera irregular, tal y como sucedió en los dos casos encontrados, se detiene temporal o de forma permanente hasta que sean solventadas las irregularidades.
"Solamente son dos casos, y uno de ellos es un poco complicado y uno ya está en vías de resolverse por la vía legal".
Detalló que los casos de invasión, como el que mencionó, el propietario o responsable de la construcción tendrán que responder por la vía legal y a la vez pagar la deuda económica que esto significa con el Ayuntamiento, lo cual varía dependiendo la gravedad de la falta.
Sin embargo en el caso de invasión que mencionó se encontró en esta administración, la deuda para con el Ayuntamiento es de poco más de 5 mil pesos, misma que deberá ser cubierta dado que así se contempla en el Código hacendario.
Además de ello indicó que existen otro tipo de sanciones mucho más drásticas que se llegan a aplicar en construcciones irregulares, como la demolición de alguna parte, en caso de que ésta se encuentre obstruyendo la vía pública.
Dijo que para poder dar con este tipo de anomalías en las construcciones que se realizan en la ciudad, se hacen recorridos de forma permanente con cuadrillas de 25 inspectores y de igual forma se atienden los llamados o denuncias de algunos vecinos.
"Grupo de inspectores que son los que hacen el recorrido permanente en la ciudad y ellos son los que detectan, aunque también tenemos solicitudes de atención a través de una queja vía telefónica o por escrito y también los atendemos"