El fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, anunció en Coatzacoalcos la desarticulación de una banda de secuestradores que se autodenominaba "El Piquitos" integrada por ocho personas que llevaron a cabo el homicidio de sus víctimas.
Especificó que, el pasado 7 de abril, un comerciante fue privado de su libertad y fue su esposa quien pidió el auxilio a la Unidad Especializada para el Combate al Secuestro (UECS) al hallar el coche encendido y no saber nada de él días después.
Posteriormente, el 27 de abril, otro secuestro en contra de un jubilado de PEMEX fue reportado ante la UECS; la familia dijo que los plagiarios solicitaron rescate y por ello pusieron la denuncia correspondiente a la carpeta UECS35/2016.
Al acordar el pago con los maleantes, los familiares de esta víctima pidieron a la UECS se encargara de la entrega y a su vez aceptó que se hiciera un operativo contra los delincuentes.
El pago se acordó en el estacionamiento de un centro comercial, estando ahí un hombre recibió el dinero y al intentar huir en un vehículo Volkswagen fue detenido junto con otras dos personas.
Posteriormente otro Jeep Cherokee con tres personas a bordo trató de darse a la fuga, por ello se le dio seguimiento y finalmente se logró su captura en la colonia Francisco Villa donde se decomisó un tercer vehículo con reporte de robo y a dos personas más.
Estos hechos tuvieron lugar el jueves 5 de mayo, mismo día donde se halló en la casa de la colonia Francisco Villa dos cuerpos inhumados que pertenecían a los dos hombres que previamente habían sido secuestrados.
Actualmente está transcurriendo el plazo constitucional para que finalmente el Juez determine si los ocho detenidos son o no culpables de secuestro con la agravante de haber privado de la vida a sus víctimas.