Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desastre financiero de Veracruz, responsabilidad directa de Duarte: Mancha Alarcón

El dirigente estatal del PAN afirmó que Gobierno del Estado no tiene pretexto para no transferir recursos a la UV

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/09/2015

alcalorpolitico.com

El desastre financiero y endeudamiento de Veracruz, es responsabilidad directa del gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa.

Durante conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) José de Jesús Mancha Alarcón, criticó la labor del ejecutivo del Estado, la cual dijo, ha sumido a la entidad en una severa crisis.

En el caso de la Universidad Veracruzana (UV), señaló que el gobierno no tiene pretextos para no transferir los recursos federales que no le pertenecen y aún más grave, tampoco tiene pretextos para no aportar los subsidios en tiempo y forma, ya que éstos están contemplados en el presupuesto de egresos del Estado.



"No es un acto de caridad, es dinero que está obligado a dar a una institución que es de vital importancia en el desarrollo educativo del Estado".

Aunque el mandatorio rechace tener deudas con la UV y pretenda descalificar a la rectora Sara Ladrón de Guevara, la Junta de Gobierno de la casa de estudios, precisó que la deuda rebasa los 2 mil millones de pesos y 400 millones que aporta la Federación no han sido transferidos a la institución.

Ante esta situación, donde tanto el Gobierno del Estado como la UV tienen versiones diferentes sobre los adeudos, es evidente que alguien miente.



"Y Acción Nacional le cree y respalda a Sara Ladrón de Guevara. La forma en que Javier Duarte ha aplicado los recursos del erario, tiene una aplicación legal por omisión o por comisión".

Es por ello, que Mancha Alarcón aseveró que ya es tiempo que Javier Duarte responda por un desorden financiero que tiene a Veracruz en serios problemas.

En este sentido, puntualizó que un grupo de priístas se ha encargado de saquear al Estado y ha colocado a la entidad en un punto de quiebra financiera.



Subir impuestos perjudica

Sobre el incremento de impuestos del 2 por ciento a la nómina, explicó que se trata de una captación de recursos que se destinará a pagar deudas a salarios, lo cual es perjudicial.

Esto provocará despido de trabajadores y mayor presión para las empresas del estado de Veracruz.



Por ello, el PAN se opone a la medida de aumentar impuestos, pues ello es contrario al desarrollo del Estado.

PRI con temas domésticos

Al cuestionarle sobre el evento de la CNC donde el mandatario estatal regaló una caña de pescar al senador Héctor Yunes para que pescara "peces gordos" aunque fueran de su familia, dijo que este tipo de actos son propios de los temas domésticos del PRI.



De igual modo, Mancha Alarcón dijo que es inapropiado para un ejecutivo del Estado confrontarse con una parte de sus compañeros y sobre todo en un lugar público, esto cuando debería estar preocupado por los grandes problemas por los que atraviesa el Estado.

En este sentido, calificó al Gobierno del Estado como uno de ocurrencias y cuestiones viscerales donde falta racionalidad, objetividad y eficacia.

Por último dijo que el PAN tiene las puertas abiertas para cualquiera que pretenda participar en la construcción de un cambio y una alternancia en beneficio de los veracruzanos, por lo que si el senador priísta Héctor Yunes se quiere sumar al PAN, será bienvenido, acotó Mancha Alarcón.