Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desatiende SEFIPLAN zonas indígenas; no aporta recursos de concurrencia para caminos: CDI

Sara María López asegura que no ha depositado lo correspondiente al convenio de colaboración para el PIBAI

?ngeles Gonz?lez Ceballos 10/09/2012

alcalorpolitico.com

Por la falta de concurrencia de recursos del estado en programas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) diversos caminos de las zonas indígenas se quedaron sin mejorarse, ya que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) no depositó lo correspondiente al convenio de colaboración para elPrograma de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).

Sin embargo, sí recibió 34 millones de pesos de la Federación que se ocuparían para atender a los pueblos más marginados.

La delegada de la CDI, Sara María López Gómez recordó que en marzo pasado se firmó un convenio de coordinación con la administración estatal para el PIBAI, por un total de 118 millones de pesos, de los cuales esta dependencia iba a aportar 104 millones de pesos, es decir el 90 por ciento del monto total del convenio.

“Desafortunadamente no se pudieron alcanzar las metas, eso ha sido un suceso repetitivo año con año, nada más estaríamos hablando de que se estaría cumpliendo el 30 por ciento, es decir, 34 millones de pesos que ya depositó el CDI correspondiente al 30 por ciento que le entregó al Gobierno del Estado, esa fue la meta alcanzada”, indicó y explicó que con ello se arrancaron las obras, pero no se acabaron por falta de su paripassu.

Añadió que los “ponderables” del Gobierno del Estado son el clima y la situación financiera, pero insistió en que la delegación a su cargo depositó la aportación que le correspondía para el PIBAI; sin embargo, cuando la supervisión externa les detecta que no hay avances, no se pudo continuar erogando el total de lo acordado por 104 millones de pesos.

“Son 34 millones de pesos de 118 millones que era lo que se iba a ejercer. El convenio era de 118 millones, CDI aportó 34 millones de pesos para los anticipos (de obra) en la primera parte, pero ya no pudimos seguir contribuyendo porque no hubo avance (del Gobierno estatal)”, reprochó.

Entrevistada en las guardias de honor al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, detalló que dichos recursos se habrían utilizado para obras carreteras en Tequila, Castillo de Teayo, el Totonacapan y Platón Sánchez.

Sostuvo que para esta dependencia gubernamental es importante abatir el rezago que hay en las zonas indígenas, pero para ello se requiere la aportación de los gobiernos estatal y municipal.

Explicó que conforme la Ley de Obra Pública cuando se firma un contrato de construcción se tiene que aportar el 30 por ciento, de tal suerte que el CDI aportó el 100 por ciento del 30 por ciento, que fueron los 34 millones de pesos para que no hubiera ningún problema en el arranque de las obras.

Puntualizó que el acuerdo es directamente con la Secretaría de Comunicaciones (SECOM), pues es la dependencia ejecutora, pero quien ministra el recurso es la SEFIPLAN.

Sara María López Gómez opinó que para el ejercicio 2013 los acuerdos se firmen en enero, para que en los meses de febrero ó marzo comiencen a fluir los recursos y así se adelanta el proceso constructivo a la temporada de lluvias.

Aclaró que el gobierno de Javier Duarte deberá rendir cuentas de los recursos que le fueron depositados aunque no aportó su parte, sí debe informar qué hizo con esos recursos y es que también la delegación es supervisada al respecto.

No le toca intervenir en Tehuipango


Sobre el reclamo que hacen por la falta de intervención de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la funcionaria aclaró que está perfectamente definido que a su dependencia no le corresponde intervenir en este problema.

“Aunque sea una zona indígena ahí donde desafortunadamente están esas ruinas deterioradas, ahí la CDI no interviene, porque no es nuestra facultad, son zonas que le corresponden al INAH, está delimitada esa situación”, aseguró.

Abundó que la CDI tiene definidas de manera clara sus funciones, que son programas que tienen reglas de operación que sí se han aplicado en Tehuipango como el PIBAI para construcción de carreteras, electrificación, agua potable y proyectos productivos.

Sostuvo que Tehuipango es un municipio prioritario para lograr que los indígenas de ese pueblo abatan la brecha de desigualdad.