Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desautoriza el TEEV cuotas extras por 6 mil pesos a regidores panistas en Veracruz

El líder municipal les pide el 10 por ciento de su salario, pero considera suficientes los mil 700 que les descuentan

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 18/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz en la sesión de hoy determinó que el Comité Directivo Municipal del PAN en Veracruz, violenta los derechos políticos electorales de los regidores de ese ayuntamiento al quererles imponer el pago mensual de cuotas partidistas por seis mil pesos, que representa --según el dirigente municipal panista-- el 10 por ciento de las percepciones salariales de los ediles.

Sin embargo, los regidores cobran cada mes 19 mil 778 pesos sin percibir compensaciones ni pagos extraordinarios y de eso, se les descuenta vía nómina la cantidad de mil 700 pesos por concepto de cuotas partidistas, por lo que se ordenó al CDM del PAN en el puerto de Veracruz que continúe cobrando las cuotas partidistas de los ediles mediante la nómina del ayuntamiento y no los seis mil pesos.

Gregorio Valerio Gómez, magistrado electoral ponente dijo en ese sentido, “la pretensión del Comité Directivo Municipal de cobrar una cantidad mayor, efectivamente deviene en afectación de los derechos de los ciudadanos regidores”.

Los regidores panistas del puerto de Veracruz que interpusieron el juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano fueron Gabriela Mercedes Reva Hayon, Christian Thomas Ovalle, Ricardo Colorado Alfonso, Antonio Salamanca Barcelata y José Antonio Peña Hernández.

El magistrado reconoció que de acuerdo a los estatutos internos del PAN todo militante con cargo de elección popular que perciba más de cinco salarios mínimos deberá aportar el 10 por ciento de su salario por concepto de cuota partidista y quienes perciben menos de esa cantidad es el cinco por ciento.

Por lo que en este caso, los regidores ganan más de 5 salarios mínimos pero ya se les descuenta vía nómina el 10 por ciento de su salario y sin embargo, la dirigencia municipal panista quiere que la aportación sea de 6 mil pesos mensuales.

“Causa agravio a los promoventes la pretensión del comité responsable de cobrar una cuota mensual de seis mil pesos, por ser regidores emanados del Partido Acción Nacional, sin considerar la cuota señalada por el “Reglamento de las Relaciones entre el Partido Acción Nacional y los Funcionarios Públicos de Elección Popular” que establece un 10 por ciento del total neto de las percepciones cuando los funcionarios ganen más de cinco salarios mínimos”.

Por ello, el TEEV resolvió dejar intocadas las aportaciones efectuadas por los inconformes en las cantidades establecidas en los recibos respectivos.