Ir a Menú

Ir a Contenido

Presenta diputado panista iniciativa de reforma

Desayunos escolares nutritivos para todas las primarias y jardines de niños

Justifica la propuesta a partir de que Veracruz registra problemas graves de nutrición

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/09/2008

alcalorpolitico.com

Debido a que el Instituto Nacional de Nutrición “Salvador Zubirán” considera que el 70 por ciento de los municipios del país que concentran 30 por ciento de la población enfrentan problemas graves de nutrición y que Veracruz se ubica entre los primeros cuatro lugares después de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, el legislador local albiazul, Marco Antonio Núñez López, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación para ampliar la cobertura de los desayunos escolares en los niveles de Jardín de Niños y Primaria, en cuya preparación participen nutriólogos, maestros y padres de familia.

La iniciativa intenta promover, a través de las dependencias y entidades correspondientes, la realización de estudios sobre los valores nutricionales mínimos que deban tener los educandos para un mejor desempeño escolar de acuerdo a su edad y desarrollo.

Además pretende establecer las medidas conducentes, para otorgar a la población estudiantil de los niveles de preprimaria y primaria, desayunos escolares que cumplan con los requerimientos nutricionales necesarios.

Y establecer junto con los organismos estatales pertinentes, una coordinación concurrente para la aplicación oportuna de un programa permanente, destinado a proveer de desayunos escolares a los alumnos de los niveles de preprimaria y primaria en las escuelas del Estado.

Veracruz –agregó— es uno de los estados con principales niveles en incidencias de obesidad en la población estudiantil, lo cual es muestra de la necesidad de combatir la obesidad y la desnutrición infantil.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia ha implementado los desayunos escolares para más de cinco millones de niños y niñas en el país, es imperante transpolar estas medidas a nivel estatal, con mayor cobertura y para bien de la niñez veracruzana.

Recordó que los Derechos de la Niñez Mexicana, elaborado por la Oficina de UNICEF en México, considera como derechos de los infantes la vida, la educación y la no violencia.

En ese sentido, señaló que el derecho a la vida, incluye una alimentación adecuada para los niños y niñas, por lo que Veracruz, de acuerdo a un estudio realizado en el año 2003 obtuvo una calificación de 5.7 en una escala del uno al 10.

La desnutrición infantil tiene graves secuelas cuando los niños están desnutridos, su posibilidad de aprender y jugar es menor y por tanto, disminuye el desarrollo de sus capacidades.

“Todos los niños y niñas tienen derecho a asistir a la escuela y recibir educación de alta calidad, pero para aprender deben estar sanos y bien nutridos. De ahí que, según los expertos, una leve desnutrición represente un factor de riesgo, que incrementa la probabilidad de provocar daños irreversibles en las funciones cerebrales, que impactarán de manera negativa en su desarrollo intelectual”.

Por ello, dijo que es necesario subsanar las carencias de nutrientes que los niños y niñas tienen, puesto que necesitan una alimentación suficiente y equilibrada porque dedican gran cantidad de energía a aprender y jugar.

En Veracruz se requiere que el Estado asuma su papel rector en el desarrollo del niño y el binomio educación—alimentación es determinante para ello.

La reforma a la Ley de Educación –expuso-- tiene el objeto de ampliar la cobertura de desayunos escolares que se sirven en nuestro Estado, para cubrir toda la población infantil que cursa preescolar y primaria en las escuelas públicas del Estado, sin distinción de ningún tipo.

La propuesta consiste en implementar desayunadores escolares, donde padres, maestros y expertos en la materia participen en la preparación de los alimentos. De esa forma, el programa de desayunos no será sólo “repartir alimentos” sino una acción conjunta que implica la promoción de buenos hábitos, la convivencia y socialización entre los escolares con la comunidad que los rodea y sus familias.