Ir a Menú

Ir a Contenido

Desbordamientos, anegamientos y deslaves causan afectaciones en 56 comunidades

- 12 municipios se vieron afectados por remanentes de onda tropical 14 y escurrimientos de la sierra de Oaxaca - Los ríos Tesechoacán, Coatzacoalcos y Chiquito, así como el arroyo Encinal se desbordaron sobre calles, cultivos y áreas de pastoreo

Xalapa, Ver. 22/07/2008

alcalorpolitico.com

Debido a los remanentes de la onda tropical número 14 y los escurrimientos procedentes de Oaxaca, la Secretaría de Protección Civil dio a conocer que hasta el momento han sido contabilizadas 56 comunidades de 12 municipios afectadas por desbordamiento de ríos y arroyos, anegamientos, deslaves, interrupción de servicios estratégicos y daños a la agricultura.

Las intensas lluvias registradas en la Sierra de Oaxaca, provocaron escurrimientos hacia los ríos Tesechoacán, Coatzacoalcos y Chiquito en sus estaciones El Garro, Las Perlas y a la altura de Jáltipan, respectivamente.

El desplayamiento del caudal mantiene los problemas de anegamientos sobre comunidades bajas, afectando calles, avenidas, viviendas, campos de cultivo y zonas de pastoreo en los municipios de Isla, Jáltipan y Jesús Carranza, donde además se registró el derrumbe de una alcantarilla, dejando el paso bloqueado a la altura del kilómetro 2 de la carretera rural Suchilapan–Casa Blanca.

Continúa además el conteo de daños en áreas de cultivo y potreros en las partes bajas de José Azueta por el río Tesechoacán, así como 13 comunidades en Texistepec por el río Chiquito, afectando además la zona rural de Villa alta por un deslave de grandes dimensiones.

El incremento del río San Juan mantiene parcialmente bloqueado el paso hacia 2 comunidades y 4 localidades del municipio del mismo nombre, por los acumulados de agua en caminos de terracería, así como el bloqueo parcial en 13 comunidades de Santiago Tuxtla; el aumento de dicho caudal provocó también anegamientos en caminos rurales, campos de cultivo y potreros a la altura de la comunidad La Peña en Acayucan.

Derivado de los escurrimientos hacia los afluentes del río Coatzacoalcos, varias comunidades de zonas bajas en Hidalgotitlán y Cosoleacaque, se mantienen con problemas de anegamientos en los caminos que comunican con la zona rural, dejando vías en mal estado por acumulados de agua.

De igual modo, las constantes lluvias registradas en el municipio de Zaragoza, provocaron el incremento del arroyo El Encinal, desbordándose en la zona rural sobre áreas de cultivo y algunas viviendas con problemas por acumulados de agua en su interior.

Ante tales condiciones, en coordinación con autoridades municipales, la Secretaría de Protección Civil implementó los operativos correspondientes para brindar atención a las familias afectadas.

COMPORTAMIENTO DE LOS RÍOS

ESTACIÓN CORRIENTE ESCALA ESCALA ESCALA COMPORTAMENTO
CRÍTICA MARTES MARTES
(metros) 09:00 11:00
Garro Tesechoacán 10.59 9.54 9.54 Estable
Ceibilla San Juan 9.75 9.60 9.61 Ascenso
Cuatotolapan San Juan 14.10 13.71 13.71 Estable
S.J. Evang. San Juan 21.60 21.26 21.30 Ascenso
José Azueta Tesechoacán 16.70 14.58 14.26 Descenso
El Maguey Tesechoacán 15.03 14.58 14.56 Descenso
Las Perlas Coatzacoalcos 8.54 8.22 8.22 Estable