Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Alcalde de Xalapa dar empleo a migrantes; “son unos cuantos y están de paso”

- Población de indocumentados es menor a la de otras ciudades del sur de la entidad, expuso

- Rechazó usar fuerza pública contra 400 Pueblos; “no ayuda a una buena imagen, hay que mantener el diálogo"

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero rechazó que el Ayuntamiento participe en el exhorto del Gobierno federal para dar empleo a los migrantes varados en la entidad.

Explicó que en el caso de Xalapa, la población de indocumentados es menor a la de otras ciudades del sur de la entidad y su permanencia en la Capital es solo "de paso".

"Es poco el migrante que llega, son unos cuantos, sobre todo hondureños que se ubican en unos puntos de la ciudad para seguir su itinerario. Ellos en realidad están de paso", dijo.



En estos casos, instituciones académicas realizan investigaciones acerca de la presencia de inmigrantes en la Capital y en estas los centroamericanos admiten que su presencia es temporal.

"Piden apoyo para seguir su viaje, su desplazamiento al norte del país, y Xalapa es un punto marginal en la ruta. Sé que investigadores del CIESAS y de la Universidad Veracruzana se acercan para conocer la lógica de su movilidad y (concluyen que) sólo realizan una escala", refirió.

Este sábado, el Alcalde inauguró la rehabilitación de la calle Bernal Díaz del Castillo, en la colonia Revolución, con una inversión de 550 mil pesos, en colaboración con el Grupo Chedraui.



"Son fondos tripartitas: el Grupo Chedraui aporta el cemento, la población local un quince por ciento y el resto, el Ayuntamiento".

DESCARTA ALCALDE APLICAR FUERZA PÚBLICA CONTRA 400 PUEBLOS

Por otra parte, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero descartó usar la fuerza pública en contra de los integrantes del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos instalados en el parque Juárez y Plaza Lerdo.



"No tenemos por qué utilizar la fuerza. Es a través del diálogo como se resuelven los problemas, (...) No ayuda a tener una buena imagen, sobre todo en la plaza central; hay que mantener el diálogo", argumentó.

Sin embargo, admitió que esto ha implicado un doble trabajo del equipo de Limpia Pública en el primer cuadro, a raíz de la basura generada por los manifestantes.