Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta el Presidente del TSJE que Alfredo Algarín ocupe el lugar de Aguilar Maraboto

La decisión depende del Gobernador quien habrá de enviar su propuesta en breve, precisó Alberto Sosa

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com

Será el titular del Poder Ejecutivo estatal quien envíe al Congreso del Estado la propuesta del nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ)que habrá de sustituir a Raúl Iván Aguilar Maraboto, quien falleció el jueves de la semana pasada.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, presidente del TSJ descartó la posibilidad de que Alfredo Algarín Vega ocupe el lugar de Aguilar Maraboto, ya que la decisión depende del Gobernador del Estado.

Aunque se debe recordar que el juez Jorge Espinosa Castillo fue nombrado magistrado por el Congreso del Estado el 29 de diciembre del 2010; sin embargo, no ha tomado protesta porque se está a la espera de que se resuelva el recurso de impugnación que tramitó Rodolfo Murga Contreras, al haber sido destituido como Magistrado.

Para el nombramiento de un nuevo Magistrado se debe cumplir lo establecido en la ley y como primer paso será notificar oficialmente al Gobernador de Veracruz sobre el fallecimiento del decano de los magistrados, “para que tome la decisión que crea pertinente”.

Al momento no se le ha notificado al depositario del Poder Ejecutivo “pues no hay ninguna prisa”.

La Constitución Política del Estado de Veracruz otorga la facultad al Gobernador de enviar al Congreso del Estado las propuestas de nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Por lo que dijo desconocer si Alfredo Algarín Vega, quien promovió un amparo ante la justicia federal por su remoción del cargo al ser reinstalada la también magistrada Concepción Flores Zaviaga, vaya a ser la propuesta del Ejecutivo estatal.

“Eso no lo sé porque eso depende del señor Gobernador. Es una facultad exclusivamente del señor Gobernador (presentar las propuestas de nombramiento de magistrados)”. Pero si e señor Gobernador lo decide de esa manera (proponer a Algarín Vega), así tendrá que ser”.

También descartó el rumor de que el Ejecutivo estatal pudiera proponer como magistrada a Arcelia Guerrero Castro, actual titular de la Contraloría Interna del TSJ.

“Tampoco lo sé porque no depende de mí, dependerá de la facultad que tiene el señor Gobernador de acuerdo al artículo cincuenta y nueve de la Constitución Política de Veracruz, de decir a quién va a proponer para que ocupe ese lugar (de Raúl Aguilar Maraboto) o si no tiene alguna propuesta (…) cualquier cosa que él decida es exclusivo del señor Gobernador”.