Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta encargada de Comisión de Búsqueda participar en elección de nuevo Titular

- Brenda Cerón dijo que sólo espera cumplir “exitosamente” con su plan de trabajo

- Lo más idóneo es dar titularidad de la Comisión "a la persona correspondiente", dijo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 25/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La encargada de despacho de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB), Brenda Cerón Chagoya, se “descartó” de participar en el proceso de elección de un nuevo titular para dicho ente autónomo.

"Nosotros tenemos un proceso que cumplir, el fortalecimiento de la Comisión. En cuanto a ese proceso, yo estoy segura que vamos a finalizar exitosamente la parte que nos propusimos desde un inicio y cumplir con el plan de trabajo que se presentó al Consejo Estatal Ciudadano", refirió.

A su juicio, lo más idóneo es darle la titularidad de la Comisión, "a la persona correspondiente".



Explicó que los Colectivos de Familiares de Personas Desaparecidas analizan posibles modificaciones a la convocatoria dirigida a un nuevo titular de la Comisión.

Enfatizó que dicho análisis, es una labor conjunta de los colectivos y del Congreso del Estado, a fin de determinar una posible modificación a la ley y lanzar una convocatoria más amplia para elegir al nuevo presidente de la CEB.

"Hemos platicado ya de qué posibles modificaciones se pueden hacer a la convocatoria. Recordemos que en el Estado de Veracruz, tenemos una convocatoria mucho más cerrada que en la Ley general y eso limita los perfiles que pudieran ser posibles en los titulares".



Citó de ejemplo que para la convocatoria a nivel federal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Ley especifica la ciudadanía mexicana; mientras la local, exige la ciudadanía "veracruzana".

"Y ahí ya tenemos un sesgo bastante amplio y ese tipo de cuestiones se tendrán que analizar en qué afecta o no a la convocatoria", refirió.