Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Fiscal que policías de Veracruz participaran en ataque a migrantes

- Pese a declaraciones de víctimas, no hay señalamientos contundentes: Jorge Winckler

- Agresores habrían sido “personas que se vestían como policías”

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 18/06/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que de acuerdo con declaraciones de migrantes salvadoreños algunos policías habrían participado en el ataque armado el pasado viernes en la carretera federal 180 Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Agua Dulce, la Fiscalía General del Estado (FGE) puntualizó que no hay señalamientos contundentes en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz .

El fiscal Jorge Winckler Ortiz manifestó que hay declaraciones distintas de las que obran en la carpeta de investigación de los migrantes agredidos en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, presuntamente por elementos de la Policía Federal o personal del Instituto Nacional de Migración.

Dijo que la Fiscalía está entrevistando a testigos para que señalen qué fue exactamente lo qué pasó.



Esta investigación incluye a los dos hombres que resultaron lesionados por arma de fuego y que están hospitalizados para que digan qué fue lo que vivieron y establecer la verdad histórica y legal.

“Lo que sí es que ya hay posibilidad de señalamiento de la participación de personas que se vestían como policías y de personas que se trasladaban en lo que ellos identifican como patrullas. En ningún momento hay señalamientos hacia los compañeros policías de Seguridad Pública del Estado”, puntualizó.

No obstante, el Fiscal expuso que pese a que los migrantes apuntan a que hubo intervención de policías, esto no quiere decir que efectivamente elementos de fuerzas públicas hayan sido particípes, dado que existen delincuentes que se visten como ellos para cometer hechos ilícitos.



De acuerdo con el fiscal Jorge Winckler Ortiz, a decir de las víctimas, el pasado viernes un grupo de 17 migrantes salvadoreños se trasladaban en una camioneta sobre el sitio mencionado.

Ocurrió que el conductor de la camioneta disminuyó la velocidad, escucharon unas sirenas y se inició una persecución que duró entre 10 y 20 minutos, tiempo en el que se realizaron disparos con arma de fuego a la camioneta en la que viajaban los salvadoreños, resultando tres personas lesionadas.

La unidad detuvo la marcha cuando tres sujetos, al parecer policías, descendieron de una unidad identificada como patrulla, a decir de las víctimas.



Posteriormente, las personas que no fueron lesionadas corrieron hacia el monte para resguardarse pero observaron que los tripulantes de la patrulla huyeron con rumbo al Estado de Tabascodejando en el lugar a los lesionados .

De acuerdo con la versión entregada por los salvadoreños, los supuestos policías se llevaron al conductor de la camioneta que los trasladaba, del que hasta este momento se desconoce su paradero.