Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta IMSS presencia de la bacteria pseudonoma en el Hospital de Especialidades de Orizaba

- Sergio Marín señaló el desarrollo de esta bacteria no es privativa del Instituto

- En los niños una simple infección respiratoria la puede llegar a convertir en neumonía, comentó

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 12/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jefe de Prestaciones Médicas en la delegación Veracruz-Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Sergio Marín, descartó que se hayan presentando en los últimos días casos de una bacteria que llega aagravar el estado de los enfermos, la cual es conocida entre los médicos con el nombre de pseudomona.

Cabe mencionar que en los últimos días, corrió la versión por parte de pacientes y familiares de éstos, que en el Hospital de Especialidades del IMSS en Orizaba, se presentaba un brote de este germen.

La pseudomona es un germen o bacteria que busca la oportunidad para poder afectar a un enfermo cuyas defensas están bajas, y que llega aagravar el padecimiento de éstos; por ejemplo en los niños una simple infección respiratoria la puede llegar a convertir en neumonía.

En muchas de las ocasiones cuando el paciente ingresa al hospital y es afectado por esta bacteria, termina siendo atendido por diversas complicaciones y enfermedades, que al final nada tiene que ver con el mal por el cual fueron internados.

En este sentido, el Jefe de Prestaciones Médicas en la delegación Veracruz-Sur descartó que se tengan problemas de brotes en el Hospital de Especialidades ubicado en Orizaba, además indicó que este tipo de casos se presentan en los nosocomios de cualquier sitio, de hecho sólo se ha presentado uno en lo que va del año en éste.

Señaló que la versión de un sinnúmero de casos en el nosocomio del IMSS de esta ciudad, y de asilamiento de los pacientes, se pudo haber generado porque hace algunos días se recibió a un paciente proveniente de otro hospital, pero que no padecía esa bacteria y que fue intervenido quirúrgicamente para amputarle un miembro; como consecuencia se realizó una limpieza exhaustiva del quirófano y el tomógrafo.

Sin embargo, estas acciones se hacen frecuentes en las áreas donde se requiere, incluso el Instituto tiene un programa específico para detectar enfermedades nosocomiales y ejercer acciones para su prevención “posterior a estos aseos se llega a cancelar el uso de algún quirófano por tiempo determinado, para que las cirugías sean limpias y sin riesgo”.

Invitó

a la población para queconfíe en la información que da el Instituto y que no se deje llevar por los rumores que se generan, en la mayoría de las ocasiones por falta de conocimiento.