Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Manterola Sainz que recurso de recusación presentado por Eva Cadena proceda

Solicitud de desafuero por parte de la FGE es por recibir dinero cuando era candidata a alcaldía de Las Choapas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/06/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No procederá el recurso de recusación que presentó la diputada local independiente, Eva Cadena Sandoval, en contra del Congreso del Estado por considerar que se vulneran sus derechos al ser la Legislatura juez y parte en su proceso de desafuero.

Entrevistada al concluir a entrega de los resolutivos del Décimo Parlamento de Niñas y Niños de México 2017, la diputada presidenta del Congreso del Estado, María Elisa Manterola Sainz, aclaró que el juicio de procedencia en contra de Cadena Sandoval se origina por una solicitud de la Fiscalía General del Estado( FGE).

Y se presenta poco después de que se difundieron dos videos en donde se aprecia a la legisladora recibir dinero cuando era candidata a la Presidencia Municipal de Las Choapas.

Recordó que la denuncia presentada por el Congreso del Estado fue por un tercer video en el cual se presume que la diputada independiente negocia la aprobación de un dictamen legislativo.

Por lo que expuso que se trata de dos situaciones completamente diferentes, ya que una cosa es la denuncia de la Fiscalía y por la que solicita el desafuero de la diputada por la presunta comisión de delitos electorales y otra es la investigación del trabajo de las comisiones por un dictamen.

Insistió en que el Congreso del Estado no solicitó el desafuero de la legisladora independiente, pero que sí denunció en la Fiscalía que se investigue cómo están funcionando las comisiones para que quede claro si los dictámenes responden a las necesidades de los veracruzanos y no a otros intereses.

"El Congreso del Estado no denunció a la diputada Eva Cadena Sandoval, la que la denunció por presumir que cometió delitos electorales fue la Fiscalía General del Estado; lo que hizo el Congreso local fue denunciar los hechos que se denuncian en un video y que tiene que ver con un dictamen", dijo.

Añadió que el lunes de la próxima semana a las 16:00 horas habrá sesión plenaria del Congreso del Estado y posteriormente se realizará la sesión privada en donde el pleno legislativo se erigirá en Jurado de Procedencia para votar el dictamen de desafuero, y reconoció que en lo personal está en contra de la corrupción.

"La diputada está en su derecho de defenderse; yo prefiero no hacer algún comentario que pudiera enturbiar un proceso legislativo que aún no termina, pero el lunes se espera la votación del mismo”, dijo.