Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta Nemi posible epidemia de dengue en el sureste del Estado

- Los casos en Coatzacoalcos son endémicos, es decir, están en los límites previstos

- Hay menos contagios que el año pasado; se reforzarán medidas por órdenes del Gobernador

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 31/07/2013

alcalorpolitico.com

El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, rechazó que en Coatzacoalcos se pueda desarrollar una epidemia de dengue, ello luego de la alerta de autoridades del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CENAPRECE), quienes advierten el riesgo de que desencadene una epidemia en dicho municipio, así como el sureste del país, similar a la ocurrida en países como Brasil, Bolivia o Colombia.

Destacó que independientemente de la alerta que emitió la CENAPRECE desde ayer martes, existe una instrucción del Gobernador para que el lunes próximo se arranque un programa especial para reforzar las medidas de combate al mosquito transmisor de la enfermedad.

Explicó que el carácter de lo que está ocurriendo en Coatzacoalcos es endémico, lo que quiere decir que se encuentra dentro de los límites esperados y es que, recordó, en diversas ocasiones ha reiterado que se esperaba para este año un incremento sustantivo en el número de casos.



Abundó que la palabra “epidemia” tiene muchas connotaciones y reiteró, el dengue está presente, forma parte de la realidad de los veracruzanos, de suerte que ya se sabía que por la cantidad de humedad iban a incrementar los casos.

Enfatizó Nemi Dib que el dengue no se transmite de persona a persona, la única posibilidad de que el dengue se transmita es a través del vector, del mosquito, de manera que el que haya más personas con dengue, no significa que esas vayan a contagiar a otras, no es como una hepatitis, lo que se necesita es evitar la proliferación del mosco transmisor.

“No está ocurriendo nada que no estuviera previsto, no está ocurriendo nada que no hubiéramos anunciado ya a los medios de comunicación, pero lo importante es actuar en consecuencia”, aseveró.



Paradójicamente, el reporte es 15 por ciento menos de casos que el mismo periodo del año anterior, de manera que lo observable no es el número absoluto de casos sino la tendencia, que esa sí es a la alza y por lo tanto se debe de atender, resaltó.

Juan Antonio Nemi destacó que en el lapso de dos meses se han hecho acciones para combatir al mosco, equivalentes a lo hecho en 2.7 años en materia de fumigación, colocación de larbicidas, entre otros.

“Pero quiere el Gobernador que el trabajo se multiplique, de manera que a partir del lunes reforzamos la estrategia con un conjunto de acciones especiales que vamos a anunciar”, adelantó.



El servidor público hizo hincapié en que para erradicar el dengue es importante la participación de la sociedad, que la gente elimine los criaderos, descacharrice, limpie, y es que si no tapa, si no voltea los depósitos de agua donde puede proliferar la larva, el efecto de lo que se haga puede ser muy relativo.

“Una vez más, el llamado a la corresponsabilidad y a la participación social, por ejemplo en Veracruz-Boca del Río, hemos encontrado casos muy lamentables de que después de que van las brigadas y colocaron larbicidas, la gente lo tira a la basura. El larbicida no huele, es inocuo, no causa daño, no tiene ninguna toxicidad; sin embargo, cuando hacemos revisiones de control nos damos cuenta de que ya no está, la gente se deshizo de éste”, lamentó.

Finalmente, aseveró que ante la alerta que emitió la CENAPRECE, no debe haber alarma entre la población, tiene que haber limpieza y se tienen que erradicar los criaderos y es que aseveró, a pesar del incremento de casos, la ecuación sigue siendo la misma: sin criaderos no hay larvas, sin larvas no hay mosquitos, sin mosquitos no hay dengue.