Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descarta SEV operativo “Mochila”, en escuelas de la región de Coatepec

- Se aplicaría sólo si lo piden los padres de familia y si es realmente necesario: Delegada

- Pidió a papás revisar pertenencias de sus hijos, “es una labor de todos, no sólo de los docentes”

Sandy Barradas Coatepec, Ver 29/11/2019

alcalorpolitico.com

Por el momento, la Secretaría de Educación no prevé retomar los operativos "Mochila" en planteles educativos, a menos que padres de familia lo soliciten, informó la delegada regional en Coatepec, Mercedes Sánchez López.

Lo anterior al ser cuestionada si estos operativos podrían volver a efectuarse después de que, en días pasados, un menor resultara herido por un arma dentro de una escuela de Xalapa.

"Hasta el momento, la Secretaría de Educación no nos ha notificado de alguna acción que se deba tomar sobre la revisión de mochilas", refirió.



No obstante, indicó que si hay solicitud de padres de familia para llevar a cabo dicho operativo, se podría efectuar pero con protocolos muy estrictos para no violentar los derechos de los menores, además de que se debe de analizar si realmente es necesaria esta acción.

"Ahí cambiaría la situación si hay esa solicitud, porque el protocolo (indica que) para revisar la mochila se debe tener la autorización de padres de familia, deben de estar representantes de Derechos Humanos, de Seguridad Pública y de la Secretaría (SEV) para que se pueda hacer la revisión. Hay que mencionar que en esa revisión son los alumnos quienes sacan las pertenencias que traen en su mochila y ellos las guardan, para que no sean violentados sus derechos. Pero habría que hacer un análisis sobre si es necesario llegar a eso o analizar otros protocolos, como pláticas de seguridad en los planteles", agregó.

Asimismo, exhortó a los padres de familia a revisar las pertenencias de sus hijos antes de salir hacia la escuela, pues esta es una labor de todos, no sólo de los planteles educativos.



"Esto es un trabajo en equipo que se tiene que realizar en la comunicación de padres de familia con sus hijos. Antes de salir de la escuela, revisar qué es lo que lleva, porque la responsabilidad cambia con lo que traigan de casa. Respecto a seguridad, cada escuela tiene su Asociación de Padres y el Comité de Seguridad, pero en caso de que requieran el apoyo o la intervención de la delegación para que se vayan a implementar algunas acciones, se daría", dijo.

Finalmente, rechazó además que en alguna escuela de la región haya habido un reporte de este tipo o de la existencia de drogas al interior de éstas.

"Ninguna situación de esta índole, esperemos que no suceda. (Invitamos) a los padres de familia a que se haga equipo con los docentes y que nos apoyen para revisar sus cosas. Respecto a estos temas violentos, no hemos tenido ningún reporte", finalizó.