El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, dijo que no se han encontrado evidencias de que el director de la Policía Municipal de Álamo, Delfino Martínez de la Cruz, o algunos de sus integrantes, estén involucrados con el crimen organizado.
Tras el ataque a uniformados de esa corporación el 30 de junio, que dejó a uno muerto, el acuartelamiento en Xalapa y la decisión de que la SSP y el Ejército se encargarían de la vigilancia en esa demarcación, dijo que los exámenes de control y de confianza buscan descartar dicho contubernio.
“Todos los exámenes de control y confianza, no sólo para los elementos de la Policía de Álamo, sino para todos, buscan precisamente algún indicio o antecedente que lo vincule con la delincuencia o que esté haciendo alguna cosa indebida”, explicó Zúñiga Bonilla.
Y es que en un video que circuló posterior a la emboscada de los elementos, se afirmaba que Martínez de la Cruz, quien apenas tiene 4 meses en el cargo, estaba coludido con grupos delictivos que operan en la zona norte de la entidad.
Asimismo, añadió que los 47 elementos municipales y el titular de dicha corporación que fueron concentrados en Xalapa retornarán este miércoles a Álamo pero no dio mayores detalles del proceso al que fueron sometidos en la Capital del Estado porque “es confidencial”.
“Esa información es confidencial porque violaríamos el principio de confidencialidad; sin embargo, los exámenes se hacen a todos”, reiteró el titular de la SSP en Veracruz.