Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descartan afectaciones a productores de maíz por nuevas políticas federales

Ahora se garantizan precios sin “pasar por una copiadora o por un comercializador”: SEDARPA

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) de Veracruz, Eduardo Cadena Cerón, negó que las nuevas políticas que implementó Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) afecten a los productores de maíz en Veracruz, como denunció el diputado local Juan Carlos Molina Palacios hace unos días.

El funcionario estatal, explicó que en la entidad existe una media de producción, que es de 2.5 toneladas por hectárea, y que existen muchos productores pequeños en la zona montañosa que incluso han llegado a tener hasta 12 toneladas por hectárea, y en ese caso, sólo van a poder entrar al programa de garantía con una o dos toneladas y el resto ya no.

"A lo mejor el Diputado lo haya dicho porque se va a afectar un poco a los comercializadores, porque ahora con la nueva agencia SEGALMEX, el productor va a poder llegar directamente a esos precios, sin tener que pasar por una copiadora o por un comercializador, y eso pudiera afectar a cierto tipo de veracruzanos que tienen su negocio de eso", remató.



Dijo que en Veracruz se producen 500 toneladas de maíz, tanto en la temporada otoño-invierno, como en la de primavera-verano.

Mencionó que existen muchos productores de la sierra de maíces criollos y de maíz de hoja en el norte de la entidad con grandes producciones y ellos seguramente no entrarán en los programas sociales del Gobierno Federal, pero no les afecta, pues ya cuentan con empresas importantes que semestralmente les compran su cultivo.

"Lo que está buscando el Presidente es llegarle a la gente que produce media tonelada, 200 kilos o una tonelada por hectárea, que son los que (con) dos pesos no viven (...) ahorita se les va a pagar 5.6, 5,600 por tonelada de maíz, 14 pesos por frijol, y 6 120 de arroz", refirió.



Declaró que este programa comienza para la producción de primavera-verano, aunque lo que haya podido obtener Segalmex de las cosechas de otoño-invierno, se adquirió y se pagó.

Finalmente, apuntó que del total de productores de maíz en Veracruz únicamente un 30 por ciento podrá entrar en su totalidad al nuevo programa de SADER, el resto, medianos y grandes productores, serán apoyados con almacenaje y facilitando la venta directa con el comprador y sin intermediarios a precio del mercado.