Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descartan brote de tuberculosis en reses de Agua Dulce

- En días pasados se difundió un rumor de que el ganado estaba muriendo a causa de esta enfermedad

- Inmediatamente esta información provocó la disminución en las ventas de carne

Alfredo Santiago H. Agua Dulce, Ver. 08/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Totalmente falso que en el municipio se hayan registrado muertes de reses infectadas de tuberculosis, desmintió el director de Fomento Agropecuario municipal, Rafael Copto Soriano, luego de que se difundiera ese rumor en un medio informativo local.

El funcionario municipal explicó que la difusión errónea de esa información provocó la disminución de las ventas de los introductores, pues la población cree que la carne que se vende en los mercados locales se encuentra contaminada.

Copto Soriano explicó que existen varios factores a tomar en cuenta para descartar un brote de tuberculosis, el primero es que en esta región del país no se han presentado casos desde hace varios años gracias al control sanitario que se aplica.

En caso de que algún animal resultara positivo en las pruebas, este podría ser apto para el consumo siempre y cuando no tenga lesiones en el nodo linfático, lo cual se determina en las necropsias dentro del rastro municipal.

Por último, detalló que en caso de quealguna persona consuma carne contaminada con tuberculosis, el grueso de la población mexicana cuenta con vacunas que son aplicadas desde los primeros años de vida para evitar contraer esta enfermedad.

Los ganaderos por su parte han aceptado que existe la muerte de animales en esta localidad, pero debido a enfermedades relacionadas con plagas de garrapatas, muy comunes en esta temporada del año a consecuencia de los calores y la humedad de las lluvias esporádicas.