Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descartan clausura del relleno sanitario de Xalapa

La empresa concesionaria ha cumplido con la separación de los desechos: SEDEMA

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/03/2019

alcalorpolitico.com

La empresa concesionaria del relleno sanitario de Xalapa ha cumplido hasta en un 70 por ciento con su obligación de separación de los desechos sólidos, por lo que por el momento no hay riesgo de que sea clausurado.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz (SEDEMA), Rocío Pérez Pérez, dio a conocer que se está trabajando también en el proyecto de verificación del terreno que servirá para albergar el nuevo relleno sanitario.

No obstante, aclaró que esto se hará después de que el espacio que actualmente se utiliza concluya con su vida útil.



Por otra parte, sobre el basurero de Las Matas, ubicado en la ciudad de Minatitlán. dijo que los alcaldes de la región analizan en dónde se encuentra el lugar ideal para la construcción de un relleno sanitario, tras la suspensión del proyecto de Chinameca.

Aquí la dependencia que encabeza apoyará para analizar si el proyecto que presenten es viable y que resuelva el problema de los desechos sólidos y que concluya con el problema de los tiraderos a cielo abierto.

Por otro lado, dio a conocer que por ahora están haciendo una supervisión permanente de los 126 tiraderos a cielo abierto activos, con lo que se pretende tener una visión de la manera en la que están trabajando.



Pérez Pérez dijo que en caso de encontrar observaciones estaría en la posibilidad de emitir recomendaciones a los ayuntamientos de donde se encuentran ubicados.



Esta misma tarea, explicó se hará en los rellenos sanitarios para conocer las condiciones en las que se encuentran operando.

"Vamos a darles un seguimiento, cómo van y cómo están implementando sus planes de atención de estos tiraderos los propios ayuntamientos, y sus planes de prevención contra los incendios que también ponen en riesgo la salud de los veracruzanos", remató.