Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descartan la participación de Cuba en el Carnaval de Veracruz 2015

El Comité no ha invitado al Gobierno del país; en ediciones anteriores avisan con meses de anticipación: Fernández Eguilaz

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 28/01/2015

alcalorpolitico.com

María Luisa Fernández Eguilaz, cónsul general de Cuba en Veracruz, dijo que el Comité del Carnaval de Veracruz no ha hecho ninguna solicitud formal al Gobierno de su país para participar en las fiestas carnestolendas.

La representante cubana indicó que en ediciones anteriores la invitación se recibe con varios meses de anticipación, por lo que descartó que en esta ocasión se tenga alguna participación en las festividades.

“A mí nadie me ha informado absolutamente de nada, este año creo que el municipio no ha invitado a Cuba, no he oído que exista esa coordinación de otros años para definir los detalles en los que se traerá alguna delegación”, declaró.



La Diplomática detalló que la presencia de Cuba en carnavales de Veracruz se da desde hace 20 años; en los últimos ha sido de manera interrumpida por decisión de las autoridades municipales encargadas de realizar la logística.

“A lo mejor el Comité tiene sus prioridades, la intención de ellos a lo mejor es traer a otro país en esta ocasión, o a lo mejor no hay dinero para pagar los traslados y hospedajes, eso no lo sabemos, es algo que tendría que preguntársele a Poo”, declaró.

La Cónsul de Cuba descartó que la deserción de atletas cubanos en la última edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 haya sido el motivo de la falta de invitación de parte del Comité de Carnaval.



Por el contrario, recordó que su país vive un proceso de reapertura de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, que dan certeza a sus ciudadanos en su actuación.

Además, señaló que el abandono del país es una decisión que toma cada ciudadano y en donde la autoridad sólo hace el llamado para que, si el deseo es migrar, se haga de manera formal y como marca la Ley de su país.