Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descartan “mercado negro” de medicamentos en el Estado

Cultura del acopio de medicinas caducas evita que se haga mal uso de ellos: SEMARNAT

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 12/10/2019

alcalorpolitico.com

En Veracruz no se ha detectado “mercado negro” de medicamentos, aseguró Laura Medina Aguilar, subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Aquí no, bendito sea Dios, pero por ejemplo, si ves las noticias y checas a ‘Don internet’, te vas a encontrar que en el Estado de México se han encontrado varios puntos; son preocupantes”, respondió a pregunta expresa sobre si habrían detectado puntos de venta clandestinos de medicamentos.

Entrevistada en el marco del tercer “Reciclón” que se realizó este sábado en Xalapa, la representante de la SEMARNAT subrayó la necesidad de que se refuerce la cultura para depositar los medicamentos en centros de acopio que los procesen adecuadamente que, a diferencia de otros residuos, ya no son reutilizables.



“Los medicamentos jamás van a poder regresar a la cadena productiva, es más, necesitamos cuidar que no haya un ‘mercado negro’ que les dé un mal uso. Quien lo recibe es la Asociación de Fabricantes de Medicamentos, se registra ante SEMARNAT con revisiones desde luego de la Procuraduría (del Medio Ambiente). Lo que se garantiza ahí es que se trate al final como corresponde. Ahorita se está llevando a cementeras donde se aprovecha el calor y se les da destino final”, explicó.

De acuerdo con Medina Aguilar, Aguascalientes ocupa el primer lugar en acopiar medicamentos caducos, seguido por San Luis Potosí; Veracruz se encuentra en los lugares intermedios.

“Es una cultura. Apenas nosotros la estamos adquiriendo porque les aseguro que si todos buscamos en casa, tenemos algún medicamento que dejamos ahí en stand by, que vale la pena traerlo en alguno de los reciclones”, añadió.



La recomendación es depositar los medicamentos en los “reciclones” que se realizan en esta capital durante el año, subrayó.