Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descartan que se geste golpe de Estado dentro de SEDENA

- General Carlos Gaytán Ochoa afirmó que soldados se sienten “ofendidos” con estrategia de seguridad

- Analista político Juan Hernández minimizó los señalamientos

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 31/10/2019

alcalorpolitico.com

Lo expresado por el General Carlos Gaytán Ochoa en un desayuno encabezado por el titular Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no debe ser tomado como una muestra de rebeldía o una advertencia de posible golpe militar, señaló el analista político Juan Hernández Mercado.

Y es que en esa reunión con Luis Cresencio Sandoval González, Ochoa expresó que a los militares "nos preocupa el México de hoy. Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados".

Además de señalar que "cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos que chocan con la forma con que hoy se conduce al país".



Hernández Mercado consideró que habría que entender que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un ejercicio democrático que nunca se había vivido en México, porque ha dado la cara para que le pregunten, lo que se debe apreciar al representar una forma de buscar nuevas formas de democracia.

En cuanto a lo que dijo el general Gaytán, consideró que no lo hubiera dicho si no hubiera tenido el permiso del propio titular de la Sedena, a manera de un vocero, y así opinó también el general José Francisco Gallardo, doctor en Administración Pública, profesor de la UNAM y Preso de Conciencia 1993 - 2002, cuyo caso fue tomado por Amnistía Internacional.

Añadió que el mismo general Gallardo coincide en que hace falta una estrategia más clara en torno a la seguridad y tener claro que la Constitución no se reformó y el Ejército no está para hacer labores de seguridad o de vigilancia policiaca.

Señaló que debe entenderse que lo dicho por el general Gaytán es un mensaje indirecto del propio secretario de la Defensa Nacional al presidente y que contradice un poquito lo que ha señalado el Ejecutivo federal de que existe una relación cordial.

Agregó que una cosa es que el gobierno haya tomado posesión y otra que realmente tenga el control de todas las instituciones, pero es un proceso.