Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descartan riesgo en ríos de región Acultzingo por lluvias en Puebla

Escurrimientos hacia la cuenca del río Blanco y Barranca de Maltrata permanecen estables: PC

Jorge Reyes Acultzingo, Ver. 17/05/2019

alcalorpolitico.com

A pesar de que las lluvias en el estado de Puebla han sido intensas en su zona limítrofe con Veracruz, los escurrimientos hacia la cuenca del río Blanco y Barranca de Maltrata permanecen estables y sin aparente riesgo para familias establecidas en los márgenes.

Luis Palma Déctor, coordinador regional de Protección Civil en la región de Orizaba, consideró que la temporada de lluvias critica se dará entre los meses de agosto y septiembre, aunque también se debe considerar el impacto de ciclones y huracanes.

Precisó que municipios de la región, a través de sus coordinaciones ya iniciaron reuniones de trabajo para considerar las acciones a implementar, de acuerdo a su atlas de riesgo y en base a ello aplicar las acciones precisas en caso de registrarse precipitaciones intensas.



El mayor riesgo existe en la zona baja de Acultzingo, Ciudad Mendoza y Nogales, donde hay asentamientos a nivel de río o incluso más bajos y que ante la creciente de ríos y desbordamientos pudieran ocasionar serias afectaciones.

Palma Déctor dijo que hay especial atención en caminos y carreteras de comunidades enclavadas en la montaña, tanto de la sierra de Zongolica, como de las faldas del volcán Pico de Orizaba que cada año sufren afectaciones.

Los desbordamientos de materiales o deslizamientos de ladera han sido las causas más comunes en estas latitudes y han afectado a los municipios de Acultzingo, Ciudad Mendoza y Mariano Escobedo donde se llevan a cabo actividades comerciales o flujo constante de vehículos y peatones.



Por ello, se siguen aplicando sesiones de consejo municipal de Protección Civil y en base a lineamientos se trabaja para controlar los factores de riesgo que pudieran ocasionar afectaciones severas para la población.

De momento, las lluvias no representan mayor riesgo para los pobladores y se mantiene constante comunicación, a través de los Agentes Municipales y Comisariados Ejidales.