Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desciende 14 centímetros nivel del río Coatzacoalcos; 79 comunidades afectadas: PC

La alerta se mantendrá por 72 horas más y PC apoya con el bombeo de agua de regreso al río

Elizabeth Balderas Minatitl?n, Ver. 26/10/2015

alcalorpolitico.com

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil en Minatitlán, se dio a conocer que el nivel del río Coatzacoalcos ha descendido poco a poco, a pesar de ello 79 comunidades rurales tuvieron afectaciones.

Actualmente el descenso ya está en 14 centímetros y aunque se observa un movimiento lento a la baja, se ha estado apoyando con el bombeo de 146 mil litros de regreso al río a través de cárcamos.

A pesar de ello se mantendrán las 8 mil 500 costalillas que fueron puestas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) hasta que toda el agua sea retirada de las calles; se dio a conocer que los súper sacos serán retirados conforme vaya descendiendo el nivel para así poder contener la fuerza de la corriente del agua. La alerta se mantendrá por 72 horas más.

El titular de Protección Civil Municipal, Iván Montejo, destacó que el Río Coatzacoalcos aun esta sobre su escala crítica, pero ya "rompió" (término usado para determinar que de seguir las condiciones en este momento se estaría superando la mayor crisis).

La contingencia dejó 79 comunidades con afectaciones, es decir, con inundaciones y caminos intransitables.
Además durante casi una semana el Ayuntamiento ha entregado 2 mil 58 despensas, 4 mil 385 litros de agua y se logró refugiar de manera temporal a 120 personas.