Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desciende UV 3 posiciones en el ranking 2015 de universidades de México

- De las 50 universidades participantes, la UV obtuvo el lugar número 15

- Los primeros lugares los obtienen la UNAM, el ITESM y el IPN

Claudia Montero Xalapa, Ver. 12/04/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Universidad Veracruzana (UV) desciende 3 posiciones en los resultados del ranking 2015 de las universidades de México. Los primeros lugares los obtienen la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Como en las 3 ediciones anteriores de este ranking que mide el índice de calidad de las universidades; los mejores puntajes fueron obtenidos por las casas de estudio del Distrito Federal, mientras que los porcentajes menores fueron para las universidades del sureste del país, donde se incluye a Veracruz.

De las 50 universidades participantes, la UV obtuvo el lugar número 15; lo que significan 3 posiciones menos que durante los resultados del ranking 2014, donde se posicionó en el lugar número 12 y a 2 espacios de colocarse entre las 10 mejores universidades del país.

El ranking se elabora con datos del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y con los últimos datos disponibles sobre la calidad del docente, investigación, reputación entre empleadores, oferta de posgrado, prestigio internacional y acreditación de programas académicos. Los resultados se pueden observar en el sitio http://rankings.americaeconomia.com/mejores-universidades-mexico-2015/elranking-2/

La UNAM ha ocupado el primer lugar de esta medición en las 4 ediciones al obtener los mejores resultados en investigación, oferta de posgrado y prestigio internacional.

El TEC fue el mejor calificado en la dimensión de análisis reputación entre empleadores y la dimensión de oferta de posgrado.

Las universidades del país están divididas por regiones: noreste, noroeste, centro, occidente, sureste y el D.F.

En este sentido, las universidades mejor calificadas son las del DF, seguidas por la zona noreste, la zona centro, occidente, noroeste y finalmente el sureste.

Sin embargo, en calidad docente las universidades del sureste obtuvieron mejor rendimiento sobre las del noroeste y occidente, esto mientras que en materia de investigación los promedios generales son los más bajos para todas las zonas, a excepción de la UNAM.

En el rubro de posgrado la zona más fuerte es la de las universidades de occidente, mientras que la más débil recae nuevamente en los planteles del sureste del país.

La zona sureste está integrada por 5 universidades y es la UV quien encabeza la lista de esta zona con los mejores resultados, por arriba de la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Juárez de Tabasco, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Autónoma de Campeche.

No obstante, ésta es la zona con los resultados más bajos, pues en la lista general del ranking, la UV obtiene el lugar número 15; la UA de Yucatán la posición número 25; la Universidad Juárez de Tabasco el lugar 29; la UA de Chiapas el 40 y la UA de Campeche la posición número 46 de la lista integrada por 50 Universidades.

De este modo, con un 88 por ciento en índice de calidad la UNAM obtiene la posición número 1; el ITESM la posición número 2 con un 68.91 por ciento; el IPN la tercera posición con 62.89 por ciento; la UAM el cuarto lugar con el 58.16 por ciento y el COLMEX la quinta posición con el 49.69 por ciento en índice de calidad.