Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descienden reportes de desabasto de medicamentos en Veracruz

- Plataforma “cerodesabasto.org” cita a la CDMX con más reportes y a Veracruz entre el décimo y undécimo lugar nacional

- Pacientes con diabetes, cáncer y enfermedades reumatológicas, los que más reportan desabasto

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 19/08/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer cuatrimestre de este año, la plataforma “cerodesabasto.org”, creada como mecanismo ciudadano de acción y comunicación efectivas para exigir acceso oportuno a medicamentos e insumos para la salud, recibió del estado de Veracruz 12 reportes, que ubicaron a nuestra entidad federativa entre el décimo y undécimo lugar nacional en este indicador.

En su sitio web: https://cerodesabasto.org/,elaborado por el colectivo #CeroDesabasto impulsado por Nosotrxs, se indica que los Estados de la República Mexicana con el mayor número de reportes de desabasto de medicamentos en los meses de enero a abril son:


  • Ciudad de México, con 228 reportes
  • Jalisco, con 77 reportes
  • Estado de México, con 70 reportes
  • Chihuahua, con 69 reportes
  • Nuevo León, con 29 reportes
  • Guanajuato, con 27 reportes
  • Michoacán, con 26 reportes
  • Sinaloa, con 21 reportes
  • Querétaro, con 18 reportes
  • Veracruz, con 12 reportes
  • Durango, con 12 reportes

Estas once entidades federativas suman juntas 589 reportes de desabasto de medicamentos, cifra que representa el 76.2 por ciento del total nacional que en el primer cuatrimestre del año ascendió a 773.

Se explica en el documento: “Mapeo del desabasto de medicamentos en México. Primer cuatrimestre 2021”, que las 61 organizaciones que integran el colectivo Cero Desabasto trabajan en conjunto para exigir el cumplimiento del derecho a la salud en México.



Recaban información, organizan a la ciudadanía y colaboran con autoridades para juntos desarrollar una mejor política en salud que ponga al centro el bienestar de las y los pacientes.

Precisan que ésta es la quinta entrega del Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México, la cual toma como base una serie de mapas, tablas y gráficas para estudiar los alcances de la crisis de desabasto de medicamentos e insumos médicos en el país, en el primer cuatrimestre de 2021.

Advierten que en este último corte cuatrimestral —773 reportes—, la iniciativa alcanzó 30 entidades federativas distintas, lo cual representa una participación en el 94 por ciento del territorio nacional.



En este informe cuatrimestral, señalan que el IMSS se mantiene a la cabeza con el mayor número de reportes por desabasto en el cuatrimestre (43%), en parte, por ser la institución que otorga más número de atenciones al año en el país.

Le sigue el ISSSTE con 28 por ciento; así como el 21 por ciento de reportes en unidades de INSABI y el 10 por ciento restante lo aglomeran los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales.

Indican asimismo que la diabetes toma la primera posición como la patología con más reportes, pues uno de cada cinco reportes es por falta de medicamentos para el control de esta enfermedad, a la que siguen pacientes con cáncer (16%) y enfermedades reumatológicas (por ejemplo, lupus o artritis) con el 10 por ciento de los casos.



En 2021, tres de cada diez personas que reportaron en la plataforma perciben a la corrupción como la causa por la que no se proporciona el medicamento indicado, puntualiza el informe de la plataforma “cerodesabasto.org”.