Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Desconfianza en procesos electorales genera mayor gasto, al utilizar más seguridad

- Habrá que revisar el presupuesto otorgado a partidos políticos y ajustar la fórmula para designarlo: Josué Cervantes
- Se podrían generar órganos con menos funcionarios y mayor participación ciudadana
- Necesario que se implemente el voto electrónico, como en otros países, a la larga reduciría gastos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/09/2017

alcalorpolitico.com

Se debe revisar el presupuesto otorgado a partidos políticos y hacer un ajuste en la fórmula aplicada para designarlo; aceptó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, al señalar que los montos de presupuesto para temas electorales son altos.
 
Durante entrevista para Teleclic.Tv, señaló que hay una inversión importante de recursos para procesos y jornadas electorales y éstos pueden servir para otras necesidades del país; no obstante, dejó en claro que lo anterior va en función de la desconfianza.
 
"Entre mayor desconfianza, se pone más seguridad y eso generan gastos" y tomó como ejemplo el papel que se utiliza para que no se falsifiquen boletas, lo cual genera un costo mucho mayor.
 
El número y contratación de capacitadores también va en función de la confianza, pues en la medida en que se pueda tener mayor confianza en elecciones se podría reducir los costos.
 
Dejó en claro que los ciudadanos son quienes tienen ese poder, por lo que se espera que acompañen los procesos, los vigilen y vean cómo se hacen y se convenzan de que ellos son los que hacen las elecciones.
 
"Voto libre y pensado, esa es la forma de atender el presupuesto elevado de las elecciones".
 
Incluso recordó que son los habitantes de las colonias o zonas de los estados quienes organizan, cuentan y entregan las actas de escrutinio con los datos de sus propios vecinos; además de que son los encargados de sellar los paquetes.
 
Por ello, considera que debería existir más confianza, "sin embargo, este déficit democrático o debilidad de la democracia es porque hay desconfianza entre la ciudadanía e incluso entre nosotros mismos; 7 de cada 10 ciudadanos desconfiamos incluso de nuestros vecinos", expuso.
 
A decir de Josué Cervantes, es necesario que se implemente el voto electrónico como en otros países, pues aunque al inicio sería una elección más cara, a la larga se reducirán los costos por mantener el equipo para hacerlo.
 
No obstante, el problema no está en el modelo, ya que para emitir el voto se podría utilizar papel bond y marcarlo. Todo depende de la confianza ciudadana, insistió.
 
Por otra parte y ante los cuestionamientos en redes sociales, el Vocal Ejecutivo del INE comentó que hace falta rendición de cuentas y por ende, una mejor cultura democrática; esto aunado a la confianza para disminuir gastos de elecciones.
 
Al reiterar que el papel que juega la población es muy importante, comentó que si un ciudadano ve que hay prácticas incorrectas, como la entrega de despensas o montos económicos, se debe denunciar y no ser parte de estas prácticas antidemocráticas.
 
"Los ciudadanos saben que eso es incorrecto y que no está siendo legal, pero forman parte del problema", expuso al aceptar que en nuestro país se lucra con la necesidad.
 
"Sí, pero se debe romper con este círculo vicioso y no aceptar estas dádivas, pues las consecuencias se verán posteriormente".
 
Por tanto, en función de reducir la desconfianza se podrían generar órganos con menos funcionarios, no sólo en el tema local sino el federal, con materiales y documentos menos costosos y con mayor participación ciudadana para sensibilizar a la ciudadanía".
 
Por último, puntualizó que en la actualidad hay más efectividad en los gastos de los partidos políticos y se fincan multas muy fuertes que tienden a inhibir estas conductas.
 
Recordó la elección en el municipio de Camarón de Tejeda, la cual fue impugnada por un gasto excesivo de campaña y el tema aún se encuentra en la Sala Regional.
 
Es por ello que hizo el llamado a los institutos a cumplir con la legalidad, pues de lo contrario siempre estarán expuestos a que los votos se queden sin efecto.
 
"Las sanciones son de millones de pesos y ha habido momentos en que la sanción es tan fuerte que pudo dejar al Partido sin posibilidades reales de competencia; por el impactoeconómico tan grande, tan es así que se hacen descuentos en administraciones para que la sanción se pague en exhibiciones y no sólo en un pago", finalizó.
 
 
Xalapa, Ver., 14 de septiembre de 2017.- El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Josué Cervantes Martínez, habló sobre la difícil elección que se dará en el 2018.

 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Clases a distancia