Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descongelan cuentas del que fue prestanombres de Duarte; ganó amparo

Rosas Bocardo optó por colaborar con la FGR y convertirse en testigo colaborador en contra de Duarte

José Topete Xalapa, Ver. 12/05/2019

alcalorpolitico.com

Al colaborar en las investigaciones en contra del exgobernador Javier Duarte, uno de sus cómplices recibió beneficios como tener acceso a las cuentas bancarias que le habían congelado.

De acuerdo con REFORMA el Primer Tribunal Colegiado Penal federal ordenó a la Fiscalía General de la República levantar el aseguramiento de seis cuentas bancarias a Rafael Gerardo Rosas Bocardo, ex prestanombres de Duarte.

Se instruyó descongelar 3 cuentas en Bancomer BBVA, una en Banco del Bajío y una en Banamex, así como una tarjeta de crédito American Express, según la sentencia de amparo en revisión 303/2018.



Rosas Bocardo optó por colaborar con la FGR y convertirse en testigo colaborador en contra de Duarte, lo que significó que la autoridad ministerial retirara el mandato de captura en su contra.

El nuevo fallo del tribunal establece que si la FGR aún estima necesario el aseguramiento de los activos financieros del cómplice de Duarte, deberá solicitarlo a una autoridad judicial.

A Rosas Bocardo le habían aplicado en forma retroactiva la inconstitucionalidad del artículo 242 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), decretado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 15 de marzo de 2018.



Aquel fallo significó invalidar la facultad de las Procuradurías para asegurar cuentas bancarias y activos financieros de cualquier indiciado en una investigación ministerial.

Al inicio de la investigación por los desvíos en Veracruz, la FGR también le aseguró a Rosas Bocardo otra cuenta bancaria en HSBC. Sin embargo, el descongelamiento de ésta no fue reclamado en el amparo que acaba de ganar.

Según un acuerdo judicial publicado el pasado 3 de mayo, la FGR informó al juez de amparo Patricio Leopoldo Vargas Alarcón que el aseguramiento de las cuentas ya había sido levantado, pero el propietario no podía disponer del dinero porque prevalece el embargo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).



Ante ello, el Juez Vargas dio un plazo de 3 días para que también se levantara el bloqueo de la UIF, porque dicha medida precautoria también fue ordenada por la Fiscalía desde el momento en que decretó el aseguramiento.

A Rosas Bocardo le congelaron su dinero el 14 de octubre de 2016, en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/00691/2016, la misma que más tarde dio lugar a que se ordenara su aprehensión por lavado de dinero y delincuencia organizada.