El ayuntamiento de Teocelo desconoce si la población organizará vaquilladas durante las fiestas patronales.
Al presentar el programa de actividades para este año, el director de turismo local, Laureano Bernabé Méndez García, aclaró que las autoridades locales ni organizan ni participan en las vaquilladas.
"Nos enfocamos a las actividades culturales y familiares. Buscamos promover al municipio mediante sus productos, cultura y tradiciones", dijo en rueda de prensa.
Sin embargo, al no estar prohibidas en el reglamento municipal, el funcionario municipal admitió que la población puede organizarlas.
Al indicar que el Ayuntamiento busca promover eventos que unan al pueblo y no que lo dividan, señaló que hay posturas encontradas en el municipio con respecto al tema y el Ayuntamiento no impondrá ninguna. "Hay gente que está en favor y otros que están en contra, y eso ya es criterio de cada individuo".
Por lo pronto, indicó que el Ayuntamiento ha solicitado el apoyo de las fuerzas de Seguridad Pública, de Protección Civil y de Tránsito del Estado para la realización de la fiesta, que será del 12 al 15 de agosto.
Nunca se han interrumpido
Por su parte, el investigador e historiador Carlos May González, quien también participó en la rueda de prensa, indicó que las vaquilladas son una tradición que apenas tiene 21 años, pues se instauraron el 15 de agosto de 1995, siendo presidente municipal Alberto Pérez Galindo.
"En esa fecha fue cuando se realizó la primera suelta de toros en una de las calles principales".
Señaló que el pueblo es el que va definiendo sus usos y costumbres, y ésta nunca se ha interrumpido desde que se instauró.
Refirió que una de las danzas tradicionales de Teocelo es la de los "toriteros", para lo cual los danzantes se visten como toreros y que representa la faena que se realiza cuando un toro es traído del corral al matadero.
"Los personajes aprovechaban la oportunidad para divertirse, lo toreaban, decían algunos versos, había un intercambio de versos que hacían para que la población se entretuviera. Al llegar al matadero, se destazaba al animal y se reparte la carne". Esta danza de toriteros se conserva desde 1940, explicó.