Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desconoce Consejo Estatal de Seguridad cuándo se integrarán policías de Xalapa y Poza Rica

Los aspirantes son capacitados en otros lugares y el Consejo no sabe cuándo se graduarán: Ana Cristina Ledezma

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 18/09/2018

alcalorpolitico.com

La Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad desconoce la fecha en la que se graduarán los elementos de la Policía Municipal de los ayuntamientos de Xalapa y Poza Rica.

La titular de esa instancia, Ana Cristina Ledezma, recordó que al haber llevado a los aspirantes a otro lugar para que se capaciten, ignora la fecha en la que se integrarán al proceso de reconstitución de sus policías municipales.

En este contexto, afirmó que hace 15 días se graduaron gendarmes de Boca del Río, Coatepec y Coatzacoalcos, pero hay otros que se van a graduar en octubre y diciembre; "el trabajo de reconstituir sus policías ha sido constante".



Cuestionada en torno a cuáles son los que tienen un mayor atraso, recalcó que algunos han hecho un esfuerzo más grande que otros, pero todavía tienen para graduar más de 400 elementos que actualmente se están capacitando en la Academia de El Lencero, en Emiliano Zapata.

Ledezma López aseguró que el proceso para la conformación de las policías, cuyo plazo fatal es el 1 de diciembre, está en camino y recordó que cuando se hizo la firma del convenio en el 2017, se hizo una calendarización; además de reuniones con los alcaldes, de manera que considerando el presupuesto se establecieron las metas de reconstitución de sus cuerpos de Policía.

Negó que el retraso en la conformación de estos cuerpos de seguridad se deba a una falta de espacios en la Academia, incluso dio a conocer que los ayuntamientos sólo hacen el pago de poco más de 5 mil pesos por aspirante y el resto lo cubre el Estado.



Manifestó también que la Academia tiene cupo suficiente no sólo para los 23 municipios, sino para los que han decidido incrementar su número de elementos.