Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desconoce Edgar Díaz autoridad del Delegado de la CNC para hablar de la Liga

- Tomás Gloria no es el indicado para decir quién es afiliado y quién no, le responde

- Se asume como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, porque “la representación la dan los campesinos”

Claudia Montero Xalapa, Ver. 05/08/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local Edgar Díaz Fuentes, aseveró que el delegado nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Tomás Gloria Requena, no es la persona indicada para decir quién pertenece o no a la Liga de Comunidades Agrarias en el estado de Veracruz.

"Primero que conozca el campo, que venga y que esté aquí con la gente, él no conoce la situación real que vivimos en Veracruz. La representación de la Liga la dan los campesinos", reviró el Legislador priísta.

Explicó que nadie le puede negar su afiliación, pues desde que cumplió los 18 años pertenece a la CNC y tiene su documentación en regla para demostrarlo.

En este sentido, recordó que tiene un puesto de elección popular porque lo avalaron los campesinos, incluso acotó que en su último precierre de campaña asistieron 10 mil campesinos porque reconocen su trabajo como integrante de la CNC.

"Acudió el entonces senador Gerardo Sánchez García y él nos dio el respaldo y apoyo de la dirigencia nacional de la CNC que entonces presidía. Yo soy Cenecista", aseveró tajante.

Sobre los señalamientos de que existen líderes de la CNC que piden dinero para entregar los apoyos a los campesinos, dijo que todo el que acusa debe probar lo que dice, por lo que espera que pronto se resuelva este tema.

Por lo pronto, aseveró que continuará trabajando y entregando apoyos, mismos que gestiona a través de subsidios federales y hasta con asociaciones e instituciones internacionales.

Sobre su asistencia al Congreso Regional de la CNC que organiza la instancia nacional para los próximos días en la capital del Estado expresó que si no lo invitan no puede asistir, "allá sabrá él (Tomas Gloria), pero si me invitan yo voy".

¿Usted es dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias? Se les inquirió.

-Eso le corresponde a la propia gente decirlo. Nosotros estamos sirviendo a la sociedad y haciendo nuestro trabajo.

Fue aquí cuando puntualizó que no se necesita tener un documento para ser dirigente o líder campesino pues el reconocimiento lo da la sociedad y los militantes.

"Yo soy lo que la gente quiere que sea. Cualquier dirigente es y se debe a la gente que representa. Si no tengo validez como dirigente, entonces ningún comité municipal ni ningún comité regional, ni los comisariados, ni la guardia agraria ni las organizaciones filiales tendrían validez".

Al cuestionarle sobre la entrega de apoyos, informó que ha entregado 60 millones de pesos a campesinos de Veracruz, esto a través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Todo esto gestionado como legislador y como dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, puntualizó.

Por último, dijo que él no ha cobrado un solo peso por la entrega de apoyos a campesinos, por lo que las acusaciones de Gloria Requena recaen en los falsos líderes que menciona: "que se ponga el saco a quien le quede, yo sigo trabajando".

Los programas y apoyos que entrega la LCA y Sindicatos Campesinos A.C. son a través de programas subsidiados, donde se entrega equipo a mitad de precio para los integrantes del sector, finalizó Edgar Díaz.

Cabe mencionar que desde hace casi un año la Liga de Comunidades Agrarias de la CNC en Veracruz se ha mantenido en constante conflicto interno, donde incluso hubo toma y desalojo con violencia de las instalaciones.

La disputa por la dirigencia se ha recrudecido, sin embargo hasta el momento, el Comité Ejecutivo Nacional de la CNC no ha emitido una fecha para la presentación de la convocatoria y las bases para elegir al nuevo líder de la LCA de Veracruz.