El gobernador Javier Duarte de Ochoa, aclaró que no tiene el dato de cuánto es lo que se pretende recaudar con el anuncio que hizo este domingo la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) con el programa Condonación Veracruz 2015, acción del Gobierno del Estado encaminada a apoyar a las familias y empresas veracruzanas a regularizar sus adeudos en materia fiscal estatal, con amplias facilidades y descuentos.
El Mandatario estatal recordó que desde el 2 de noviembre hasta el 31 de diciembre de este año se aplicarán los beneficios a tres aspectos importantes:
Primero, la condonación de recargos, actualizaciones y multas causadas por adeudos de contribuciones estatales de los ejercicios 2014 y anteriores, siempre y cuando se pague el monto histórico del adeudo dentro del plazo de vigencia del esquema.
Las contribuciones que se consideran dentro de este beneficio son los impuestos: Sobre Nóminas; Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal; Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos; por la Prestación de Servicios de Hospedaje; Sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, y Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, Derechos de Control Vehicular y Derechos de Concesión.
Segundo, la cancelación definitiva de los adeudos de tenencia del Ejercicio Fiscal 2010 y anteriores.
Tercero, se exenta de sanciones administrativas por verificación extemporánea a los propietarios de automóviles que no hubiesen realizado la verificación vehicular estática dentro del periodo que les corresponde y que acudan a realizar el trámite en el método dinámico durante el lapso que les corresponda en 2016.
En otro tema, el Ejecutivo del Estado, definió que no habrá incremento a las tarifas de transporte público.
Rechazó que un gran porcentaje de las unidades se encuentren en mal estado, pidió que ello se contraste con los dirigentes del ramo.
Asimismo, indicó que como parte del anuncio para infraestructura del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, detalló que para Veracruz le corresponderán 3 mil millones de pesos.
Bursatilización de la reserva técnica del IPE es “borrego”
Sobre el rumor de la bursatilización de la reserva técnica del IPE como se dio a conocer, definió que se trata de un “borregazo”.
Explicó que aunque existe un director general del IPE que es parte de la administración pública del Estado, sus recursos son autorizados por el órgano de gobierno en donde participan todos los representantes de los trabajadores que cotizan.
Abundó que en estos momento no hay condiciones para poder bursatilizar, el mercado no está en óptimas condiciones para poder hacerlo, derivado de la expectativa de la alza de las alzas de interés en los Estados Unidos.
“No existe un apetito entre el mercado bursátiles para adquirir bonos bursátiles para adquirir aun cuando existe la solidez y el recurso suficiente para acceder a ello. Yo creo que no va a ser una operación que se vaya a desarrollar. Hasta ahora no he tenido ninguna comunicación del director general del IPE de la intención de bursatilizar los recursos del Instituto. Con lo cual casi le puedo asegurar, estoy 99.99 por ciento que esa operación más que una realidad es un borrego”, definió.
Serán 3 mil 700 concesiones de transporte mixto-rural
En otro tema, confirmó que serán 3 mil 700 concesiones de transporte público en la modalidad de transporte mixto rural.
Sobre la manifestación de las viudas de los policías caídos en cumplimiento de su deber, Javier Duarte aseguró que este mismo lunes se resolverá lo que corresponde a la Pensión Vitalicia para ellas conforme a ley.