Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desconoce Elizabeth Morales dónde se ubicará la presa que abastecerá de agua a Xalapa

- Expresó que ese es un tema que maneja el Gobierno del Estado

- Aún así, reconoció que la ciudad necesita nuevas fuentes del líquido

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 31/07/2013

alcalorpolitico.com

La alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, dijo desconocer la ubicación específica en donde se construirá la presa ehidroeléctrica para traer agua del río La Antigua a Xalapa, porque es un tema que trae directamente el gobierno del estado.

En breve entrevista, luego de insistirle, pues no quería hablar de otro tema que no fuera el de la avenida Atenas Veracruzana, aseguró que no conoce la ubicación, pero sin duda éste es un proyecto que traerá beneficios a Xalapa porque se necesitan nuevas fuentes de abastecimiento.



Cabe recordar que este martes 30 de julio el pleno del Congreso del Estado autorizó al titular del Poder Ejecutivo a que reemplace a la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario por la Secretaría de Finanzas y Planeación como representante del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la llave en la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, S.A.P.I. de C.V.

Esto para que por conducto de la SEFIPLAN se dé cumplimiento a las obligaciones a cargo del Gobierno del Estado de Veracruz bajo el Acuerdo de Accionistas, incluyendo la suscripción y pago de un aumento de capital de la Sociedad de Propósitos Múltiples Xalapa, S.A.P.I. de C.V., hasta por la cantidad de 355 millones 795 mil 600 pesos, la cual realizará el proyecto de traer agua a Xalapa.

En su exposición de motivos el gobernador Javier Duarte habló de que la zona metropolitana de la ciudad de Xalapa no se está abasteciendo por el incremento poblacional y se tienen que realizar tandeos, situación que empeorará con los años.



Al respecto la Alcaldesa indicó que en el tema de tandeos van bien, aunque de momento han bajado la restricción porque ha estado lloviendo.

"Sin embargo, el cambio climático nos ha puesto en una situación de estar monitoreando constantemente porque así como de momento nos caen lluvias atípicas también tenemos alzas de la temperatura y eso nos obliga a monitorear constantemente la presión y el agua que nos llega a Xalapa y lo cierto es que sí necesitamos más fuentes de abastecimiento".

Reconoció que la acción del gobernador "es una acción que traerá agua a la ciudad y que eso es muy importante porque se empezará a captar el agua de lluvia y esa será convertida en un sistema que permita dotar de agua a la ciudad".