Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desconoce Secretaría de Salud sobre directorio de médicos no objetores de conciencia

- Registraba a galenos que contaban con capacidad y conocimiento para aplicar la Interrupción Legal del Embarazo

- Lo hizo pasada administración por recomendación de CONAVIM, dijo Araceli González, de Equifonía

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 22/06/2019

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Salud de Veracruz “desconoce” el directorio de médicos no objetores de conciencia con la interrupción legal del embarazo (ILE), señaló la enlace del Colectivo Equifonía en Xalapa, Araceli González Saavedra.

Dicho directorio, dividido por jurisdicciones, es producto de la respuesta de la pasada administración a una de las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) respecto a la alerta de género por agravios comparados.

En este, se incluía el nombre y domicilio de cada uno de los médicos especialistas en el Estado de Veracruz con la capacidad y conocimiento para aplicar la ILE, como parte de un programa establecido a nivel estatal.



“Porque la objeción de conciencia es un derecho individual y la respetamos, pero garantizar el servicio es una obligación institucional y lo debe garantizar la SS; (actualmente) no están ubicados cuáles son los médicos no objetores (de conciencia) en cada jurisdicción” explicó la activista.

Lo anterior, dificulta la aplicación de la ILE a menores de edad embarazadas y cuyos casos coinciden con las causales penales para someterlas a la interrupción del embarazo.

“En uno de los casos que acompañamos tuvimos que intervenir porque desde la SS no había médicos no objetores y quien había no contaba con los conocimientos técnicos para hacer la interrupción (de embarazo) que tenía la niña” aseguró.



A esto se agrega que el Gobierno de México, en su Plan de Desarrollo, modificó la meta de combate a la muerte materna a modo de alcanzar un 30 por ciento al final de sexenio.

Sin embargo, el Gobierno anterior logró que en 2018, esta tasa disminuyera al 22.5 por ciento.

"O existe un desconocimiento de los avances de México en ese aspecto o se ponen solito una trampa, porque los ODS establecen una reducción de 12.5; entonces no corresponde lo planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, con el cumplimiento de México con sus compromisos internacionales".



Destacó el caso de Chile, en donde la estrategia incluye parteras tradicionales, y este conduce a una reducción de la tasa de muerte materna.