Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desconocen ciudadanos procedimientos para interponer denuncias ante el TEV

- Se organiza curso para partidos políticos y población: Roberto Sigala

- Casos se desechan por incumplimiento de entrega de pruebas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 21/02/2017

alcalorpolitico.com

Debido al desconocimiento en torno a los requisitos que se tienen que presentar para interponer una denuncia electoral, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) realizará un curso dirigido a los ciudadanos y a partidos políticos para darles mayores elementos que signifiquen un éxito a la hora de darles resolución.

El magistrado presidente del Organismo Autónomo, Roberto Sigala Aguilar, refirió que en diversas ocasiones han reiterado que el Proceso Especial Sancionador (PES) lleva un código que establece que no solamente se deben hacer las denuncias sino presentar las pruebas reales que les permitan determinar que hay infracción.

"Sabemos cuáles son los documentos públicos y privados y ya sabemos el criterio que tiene este Tribunal respecto a las publicaciones que se hacen en Facebook", destacó.



Por ello los magistrados del TEV organizarán en días próximos un curso dirigido a los ciudadanos y partidos políticos, con respecto del PES.

En éste se pretende exponer cuáles son los requisitos que se deben presentar para que se pueda interponer una denuncia para que se presenten como debe ser.

"Sería bueno que la gente se acercara a estos cursos, de lo contrario, solamente como se ha observado se presentan links que no permiten dar un seguimiento adecuado", añadió.



Sigala Aguilar señaló que aunque las redes sociales son plataformas catalogadas como de libertad de expresión, solamente en conjunto con otros elementos pueden servir como pruebas para aplicar sanciones.

"Muchas veces las personas manifiestan que están haciendo propaganda y las suben a las redes sociales, pero aunado a ello se tienen que presentar mayores pruebas para poder reforzar las denuncias", anotó.

Recordó que ha habido asuntos en los que se demostró que aún con información en plataformas solamente pueden catalogarse como pruebas si están vinculadas a una cuenta oficial del actor.



Finalmente, expuso que el Código es muy claro de los elementos que se tienen que acompañar para resolver estos casos.