Ir a Menú

Ir a Contenido

Para aguinaldos, Gobierno destinar? 440 mdp

Desconocen maestros del SNTE el monto del bono sexenal

Tampoco saben cuando se los van a dar: Vázquez Zarate

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 04/12/2006

alcalorpolitico.com

Todavía no saben los maestros de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) del estado, cuándo y cuánto recibirán de bono sexenal, así lo dio a conocer el dirigente estatal, Hugo Alberto Vázquez Zarate.

Entrevistado esta mañana expresó que aún continúan las negociaciones entre el gobierno federal y este sindicato para saber el monto de esta prestación.

El líder sindical acudió esta mañana al recinto legislativo a la comparecencia del Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Arredondo Álvarez.

A pregunta expresa sobre si ya habían recibido la gratificación de fin de sexenio, Vázquez Zárate respondió: “Todavía lo estamos esperando, está la negociación en México; de hecho aunque se dio a conocer que va a haber un bono todavía esta determinándose el monto y la forma, se habla del personal de apoyo, se habla de topes de salarios mínimos, no todos están contemplado, todavía sigue esa negociación”.

Asimismo expresó que para el pago de aguinaldos, el gobierno del estado, destinará 440 millones de pesos para otorgarles a los maestros esta prestación de ley, los que serán entregados en dos pagos.

Vázquez Zárate detalló los integrantes del SNTE recibirán el pago de 40 días divididos en dos quincenas sumado a otros 40 días por otras prestaciones adicionales.

A pregunta expresa si las finanzas del instituto de pensiones y por ello se venderán algunos bienes inmuebles al estado, el líder sindical enfatizó: “no esta en quiebra el IPE, el ofrecimiento que hace el gobernador de la compra de inmuebles es para fortalecer la reserva”.

Expuso que se esta analizando con cuales de las propiedades se puede mejorar su precio o se pueden obtener un mayor beneficio por su venta, aunado a que estén desgastando la finanzas del instituto.

Vázquez Zarate agregó de acuerdo al articulo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones obliga al estado a buscar alternativas de financiamiento “y esto es muy importante, por lo que debemos ser muy cuidadosos todos de buscar alternativas de producción económica para el instituto”.

Al ser cuestionado sobre que es lo que se requiere reformar de la mencionada ley, el entrevistado señaló que es necesario poner candados en fugas detectadas, como lo es los horarios que tienen algunos maestros.

“Hay trabajadores que tienen hasta tres tiempos completos, humanamente es imposible y al demandar al instituto se han quedado con pensiones de hasta mas de 100 horas lo que cuestión humana no es factible, esas cerrazones hay que ir eliminando y buscar alternativas reales”.

En otro orden de ideas al ser cuestionado sobre la designación de Josefina Vázquez Mota, como Titular de la SEP, el líder sindical expresó que se necesitaba a una persona que cubriera cierto perfil al frente de esta dependencia.

“No es una persona que precisamente se caracterice por ser conocedora del sector educativo, esperábamos otro perfil, otra persona, nos gustaba la señora Josefina en tal vez otra oficina del gobierno federal, pero esperaremos haber como funciona”.
Y es que dijo que es prioritario el programa educación en el plan nacional y como dirigen testan en la expectativa, y acusó que no tienen ningún antecedente de su trayectoria.