Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Desconocimiento del MP en materia de Género impide la investigación en delitos contra mujeres

Urgente la profesionalización de agentes para una equitativa impartición de justicia: IVM

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la secretaria ejecutiva del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Luisa del Carmen Freire Aguilera, hace falta sensibilidad y preparación en las dependencias de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz, para atender a las mujeres cuando van a denunciar un delito de la cual fueron objeto.

“Creo que esto tiene que ver más con una cultura del respeto a los derechos humanos, una profesionalización en materia de género para que se conozca el impacto diferenciado que existe cuando una mujer acude a la instancias ministeriales y es tratada de un modo no propio para la naturaleza de la gravedad del asunto, que la mujer en ese momento lleva”.

Dijo que el problema aquí es la falta de conocimiento de cómo afectan y cómo tratar a las mujeres que han sufrido agresiones, por ende que llegan a denunciar.

Añadió que aún y cuando mucho falta por hacer en las Agencias del Ministerio Público, hay disposición de los responsables de éstas por conocer más sobre la materia.

Recordó que la intención de realizar eventos como el efectuado este día, denominado “Talleres de argumentación jurídica con perspectiva de género para la procuración e impartición de la justicia”, sirven para lograr la igualdad que requieren las féminas.

“Lo estamos haciendo en varios municipios, hemos regionalizado esta impartición de estos talleres, ya lo hicimos en Poza Rica”.

Antes de concluir, dijo que la perspectiva de género es una herramienta de análisis sociológico, que hace identificar estas desigualdades y el impacto diferenciado que se tiene, pero cuando no se conoce no se puede dar la equidad.