Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Describe acciones de autoridades municipales para sofocar incendio, en Fortín

Resalta que el Alcalde sí estuvo atento a prestar auxilio y él mismo participó con los voluntarios

15/03/2019

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés
Director General de Al Calor Político


Estimado Psicólogo:



Por medio de esta misiva le envío un cordial saludo y al mismo tiempo solicito de la manera más amable se publique esta réplica a la nota “Se incendian cañales, en Fortín; vecinos tuvieron que moverse para combatirlo” publicada en su portal de noticias el día de ayer 14 de marzo.

Primero se debe aclarar que el reporte del incendio fue recibido por la Dirección de Protección Civil Municipal alrededor de las 10 de la mañana, acudiendo inmediatamente todos sus elementos a combatir y controlar la emergencia por instrucciones del presidente municipal de Fortín, el lic. Antonio Mansur Oviedo.

El munícipe se presentó en la zona del siniestro pasando el medio día, cuando el reporte de PC informó que este había salido de control debido a las rachas de viento y las condiciones climatológicas, por lo que el mismo presidente, junto con todos los directores, coordinadores y trabajadores del Ayuntamiento, DIF Municipal y Comisión de Agua y Saneamiento de Fortín acudieron voluntariamente a colaborar en las labores realizadas para sofocar el fuego, junto con todos los cuerpos de emergencia de la zona presentes y los vecinos de la zona para acarrear sí, en cubetas, bidones y con lo que estuviera a la mano, agua para ayudar a terminar con la emergencia.



El incendio que duró varias horas en una extensión mayor a las 10 hectáreas se logró sofocar totalmente cerca de las 5 de la tarde, con el apoyo de Protección Civil Fortín, Protección Civil Córdoba, Protección Civil Orizaba, Bomberos Fortín, Bomberos Córdoba, Bomberos de Amatlán, Bomberos Orizaba, Bomberos Ciudad Mendoza, Policía estatal, Ejército, Águilas Negras Fortín, Cruz Ambar Fortín, Tránsito del Estado y sobre todo con la ayuda de los vecinos, voluntarios ciudadanos y personal de las diferentes áreas del Ayuntamiento, quienes atacaron por varios francos hasta controlarlo y evitar que llegara a zonas habitadas.

Es importante precisar de igual forma que el alcalde no se presentó con una pipa de agua, sino que además de colaborar como cualquier voluntario más en las labores en tierra, coordinó a todo el equipo del Ayuntamiento, DIF Y CASF, exhortando a todos sus integrantes a asistir al lugar para apoyar en lo que fuera posible, asimismo se llevó una camioneta con agua embotellada para hidratar a todos los voluntarios, cuatro pipas de 20 mil litros y cinco pipas más de 10 mil litros, las cuales fueron utilizadas por los cuerpos de bomberos presentes, ya que el municipio no cuenta con un vehículo especializado para este tipo de emergencias.

De esta forma desde el H. Ayuntamiento de Fortín queremos dejar claro que no se trata de “pararse el cuello”, ya que en ningún momento se tomó fotografía o video alguno, a excepción de imágenes tomadas con dron para corroborar en tiempo real desde el aire, las condiciones del incendio y poder dirigir de mejor forma a los cuerpos de emergencia para movilizarse efectivamente una vez se iban sofocando los incendios en diversas zonas.



El alcalde no solo atendió las solicitudes de los habitantes, sino toda la administración tomó cartas en el asunto de forma activa.

En virtud de lo anterior y haciendo uso del derecho de réplica de esta administración municipal, solicito a usted tenga la amabilidad de publicar esta carta aclaratoria en el mismo espacio en donde fue publicada la nota referida, toda vez que, la información que le dieron al reportero es errónea y la exhibición de los comentarios no corresponden a la realidad.

Agradezco de antemano la atención y la publicación que se haga de la presente, quedo de ustedes atento para cualquier aclaración.




Ing. José Luis Badiano López
Director de Comunicación Social
www.fortin.gob.mx




NOTA DE LA REDACCIÓN

Carta resumida para centrar el asunto en lo que interesa al Ayuntamiento remitente