Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Y vienen por más a Xalapa

Descubre MP Federal, SAT y SSA, medicamentos falsos en farmacias Las Torres en Veracruz

- Arriba aparatoso operativo antimotín de la PFP a la matriz y decomisan la mercancía, corroborando las investigaciones

- Estarán en todas las sucursales, tan sólo en la ciudad de Veracruz son 17; hay otras en Xalapa

- Inmediatamente encontraron medicamentos falsos; hasta condones no permitidos

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 03/06/2010

alcalorpolitico.com

Una unidad antimotín de la PFP arribó a las afueras del negocio Farmacias Las Torres, en su casa matriz, acompañada de varias camionetas cerradas tipo van, de donde descendió personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Secretaría de Salud (SSA) y Procuraduría General de la República (PGR).

Los policías rodearon todo el inmueble, mientras que el personal del SAT, así como verificadores de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, inspeccionaron las bodegas con medicamentos.

Al respecto, el Comisionado de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, Lucio Galileo Lastra Marín, se entrevistó con el dueño de la cadena de farmacias, Sergio Torres Marín, al cual le dijeron que era un operativo para verificar la procedencia de sus medicinas. Luego de revisar las bodegas, hallaron medicinas apócrifas.

"Tenemos información previa, desde tiempo atrás, de que en este conjunto de farmacias, en esta cadenas se está vendiendo medicamento falsificado, debo informarles que traemos órdenes de verificación de 17 establecimientos, en este momento aquí puedo confirmar la existencia de medicamento falsificado", informó Galileo Lastra Marín.

Sin embargo, la presencia de los Policía Federales, causó la molestia del empresario farmacéutico, aseverando que al llegar con sus armas e impidiendo la salida y entrada de las personas, estaban abusando de su autoridad y creándole una mala imagen, como si fuera un delincuente.

El operativo se desplegó en la matriz de la cadena de farmacias, en las calles de Cañonero Tampico y Díaz Mirón, así como en la avenida González Pagés, en la colonia centro de Veracruz, pero el Comisionado de Operación Sanitaria sostuvo que iban a revisar 17 farmacias tan solo aquí en el puerto.

Justificó la presencia de la Policía Federal, debido a su seguridad, ya que luego existen procesos agresivos de parte de las personas y creen conveniente su presencia para hacer prevalecer el orden.

Lucio Galileo Lastra recalcó que es un delito la venta de medicamentos falsificados, "es un delito demasiado grave y que para la población usuaria de los servicios farmacéuticos, con frecuencia es difícil de identificar un medicamento falsificado”.

Sergio Torres Marín aseveró que no se opuso y les permitió acceso a todo, pero hubo excesos en los elementos que llegaron a su negocio, algunos tomando videos, fotos y hasta intercambio de insultos entre los empleados del farmacéutico y los verificadores.

Una vez concluida la verificación, quedará asegurado el producto falsificado, incluso agregó que encontraron condones de procedencia no lícita, porque vienen en idioma distinto al español, en inglés y esto bajo ninguna circunstancia puede entrar al país. El funcionario abundó que existeun mecanismo ilícito de entrega o de llegada de este producto a las farmacias y por eso estaban los del SAT, quienes revisaban ese proceso en ese sentido.

El Comisionado de Operación Sanitaria de la COFEPRIS, Lucio Galileo, aseveró que esto traerá sanciones de carácter administrativo, en contra de la cadena de farmacias Las Torres, dependiendo de cómo concluya el acto, podría llegarse a la suspensión de los establecimientos.

En el operativo también estuvieron presentes, personal del Ministerio Público Federal, los cuales tomaron conocimiento de la medicina falsa y procedieron a tomar conocimiento para dar entrada a la denuncia penal.

Lucio Galileo Lastra Marín puntualizó que en estas acciones no hay detenidos de manera flagrante, pero seguirá la investigación y se le dará vista a la PGR.

"Es un riesgo grave a la salud que no va permitir la Secretaria de Salud Federal y por ello su presencia en el puerto de Veracruz, esto con fundamento a los artículos 205, 206, y 207 de la Ley General de Salud, los cuales hablan de falsificación, adulteración, u otros mecanismos, se puede falsificar o adulterar desde el empaque hasta el contenido. Aquí hemos encontrado nosotros falsificiacón de los productos."

La penalidad, de ser ciertas estas imputaciones, van hasta los 9 años de cárcel. Agregó que existe investigación a otras cadenas, la anterior fue otra cadena en Yucatán, donde hallaron medicamentos falsos, de nombre ISA, a la cual se le aplicó la sanción.