Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Descubren 17 nuevos arrecifes en Veracruz

- Algunos se encuentran a 8 metros de profundidad y otros hasta los 50

- Se registran ya 45 arrecifes en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano

Rodrigo Barranco D?ctor Veracruz, Ver. 01/02/2018

alcalorpolitico.com

La Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) dio a conocer que un equipo especializado descubrió 17 nuevos arrecifes, dentro del polígono del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (SAV).

En un comunicado, la dependencia explicó que derivado de las acciones de conservación del medio marino en los trabajos de construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, un equipo financiando y coordinado por ellos hizo el hallazgo.

Los investigadores, provistos con la más moderna tecnología “mapearon” mediante un estudio de batimetría las 65 mil 500 hectáreas que conforman el SAV, en un trabajo de seis meses para clasificar el tipo de fondo y descubrieron los nuevos arrecifes; algunos a ocho metros de profundidad y otros hasta 50.



Juan Ignacio Fernández Carbajal, director General de la APIVER, informó que en 1992 se conocían 23 arrecifes y en 2012 la cifra aumentó a 28. Con los trabajos del Nuevo Puerto, APIVER decidió financiar el estudio para conocer a detalle el fondo marino dando como resultado este sorprendente hallazgo, para cifrar en 45 los arrecifes.

Precisó que los trabajos de batimetría se realizaron en lanchas que recorrieron las más de 65 mil hectáreas del parque marino, para la recolección de datos que serán útiles en la mejora de la navegación, actualizar las cartas marinas y promover trabajos de estudio y conservación ambiental.

Dijo que los han denominado arrecifes no emergentes porque están a un nivel profundo y son importantes por albergar a diversas especies marinas, pero además, sirven de contención del oleaje marino.

“Desde el punto de visto ecológico, los trabajos continuarán y van a permitir que podamos tener un mayor conocimiento de la riqueza biológica existente”, señaló.